Nueve meses después de iniciarse el proceso de participación vecinal, el concello de As Pontes presentó el Almanaque histórico y comunitario 2022, compuesto por cerca de medio millar de acontecimientos locales en temas tan diversos como la cultura, el deporte, la industria, la política, la religión, el asociacionismo, el medio ambiente, la educación, la ciencia, la salud o las curiosidades del universo local.
La presentación, celebrada en la casa Dopeso, corrió a cargo de la promotora y concejala de medios locales, Lorena Tenreiro, y de Ismael Blanco, sociólogo pontés y redactor de los textos. Al acto de presentación asistieron numerosas asociaciones que acercaron durante el proceso de participación sus fechas de constitución y a mayores algunos eventos como la apertura de locales sociales, principales actividades organizadas, hechos relevantes para las parroquias, acontecimientos culturales o logros deportivos.
En el acto, la concejala resaltó que “para a elaboración do almanaque, foron fundamentais as aportacións veciñais a través de encontros e entrevistas coas asociacións e persoais a título particular, que facilitaron os feitos que consideraron de maior interese e impacto para as súas vidas. A todas elas queremos agradecer o seu tempo e dedicación, sentindo moito que non todas as súas achegas poidan estar incluídas no almanaque, principalmente por motivos de falta de espazo”.
En la presentación se recordó que el almanaque es una iniciativa municipal, que surge como proyecto cultural pensado para divulgar de otra manera la historial local y la activa vida social y sociológica de los habitantes de As Pontes. Se recoge en cada uno de los 365 días del año, un hecho que ocurrió en el municipio desde el siglo XIII hasta el año 2021, producidos el mismo día, pero en años anteriores.
El calendario está diseñado no solo para leer, sino también para disfrutar de las fotografías históricas que ilustran cada mensualidad. Las trece imágenes forman parte del álbum municipal Daquela As Pontes, y reflejan escenas de una sociedad en continua transformación, muy diferente a la actual.
Ismael Blanco comentó en que consistieron los trabajos de investigación documental, apoyados principalmente en hemerotecas, archivos históricos y revistas locales. “Consultouse a historiadores e especialistas de diferentes ramas do coñecemento que recomendaron diversas publicacións, así como tamén, achegaron datas concretas de interese para a sociedade pontesa”.
En las próximas semanas el concello hará entrega de un ejemplar del almanaque 2022 a cada familia del municipio, con el objetivo de que sea un documento que sirve de consulta y disfrute durante cada día de los 365 del nuevo año 2022.