El programa de atención temprana implementado por el Ayuntamiento de As Pontes en 2019 ha experimentado un incremento del 15% en el número de familias atendidas en 2023. Actualmente, un total de cuarenta y seis niños reciben atención logopédica, terapéutica y psicológica a través de este servicio, que tiene como objetivo principal facilitar el desarrollo de su autonomía personal y promover su inclusión social. Se trata de un servicio esencial para las familias que se enfrentan a situaciones inesperadas en el desarrollo de sus bebés. Según la concejala responsable del área, Tania Pardo, «a través del programa de atención temprana, buscan «ofrecer a las familias un recurso para mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas, contribuir a que los niños tengan mayores oportunidades de futuro y asegurar que cada uno de ellos tenga el mejor comienzo en su historia personal».
El servicio ofrece un total de 84 horas semanales de atención individualizada, un 12% más que en 2022. Está dirigido a familias de As Pontes con niños de 0 a 6 años que hayan experimentado situaciones que puedan alterar su proceso de desarrollo, como la prematuridad, bajo peso al nacer, asfixia al nacer u otros factores biológicos de riesgo. También se brinda apoyo a menores que presentan retraso en su desarrollo o cualquier otro factor o señal de riesgo biológico, así como a aquellos en situación de riesgo o desamparo que puedan afectar su proceso de desarrollo.
El programa incluye servicios de logopedia, terapia ocupacional y psicología, basados en un modelo que considera aspectos biopsicosociales. Estos servicios ofrecen atención desde la vertiente preventiva y asistencial, promoviendo y mejorando la capacidad de desarrollo y bienestar de los niños, facilitando su integración en el entorno familiar, escolar y social, así como su autonomía. El servicio de logopedia implica el diagnóstico y la valoración individualizada de los menores, el tratamiento, orientación y seguimiento de cada caso, así como la coordinación con recursos comunitarios y actividades de prevención primaria. Se trabaja en el área de la comunicación y sus alteraciones con el objetivo de mejorar el lenguaje, el habla, la voz y la deglución de los menores.