As Pontes se prepara para demoler el antiguo Colexio Pardo Bazán

Invertirá 400.000 euros para demoler el edificio: en su lugar se construirá la primea Casa de Acompañamento a Persoas Maiores de la Deputación da Coruña
Colexio Pardo Bazán As Pontes

El Concello das Pontes ha sacado a licitación la demolición del antiguo Colexio Pardo Bazán, una actuación dotada con un presupuesto de 400.205 euros y que constituye el paso previo imprescindible para habilitar la parcela donde la Deputación da Coruña construirá la futura Casa de Acompañamento a Persoas Maiores, el primer geriátrico público del municipio.

El conjunto a derribar está formado por dos edificaciones diferenciadas. El edificio original, situado en la esquina entre las calles Pardo Bazán y Calderón de la Barca, cuenta con cerramientos portantes de doble fábrica de ladrillo, estructura horizontal de madera maciza de castaño y cubierta de losa. La ampliación posterior está ejecutada en hormigón armado, con forjados unidireccionales y cubiertas inclinadas sobre estructuras metálicas y de madera, además de un gimnasio parcialmente soterrado.

Antes del inicio de los trabajos se revisará el corte de todos los suministros y se retirará el tránsito en las zonas con riesgo. La demolición, que se ejecutará de arriba a abajo, se desarrollará en diez fases: desde la retirada de cubiertas, carpinterías y estructuras metálicas hasta el derribo controlado del muro sur y de la antigua vivienda adosada. Una de las intervenciones más específicas será la del edificio situado junto a la calle Calderón de la Barca, que requerirá técnicas combinadas manuales y mecánicas por la singularidad de su estructura.

Posteriormente se procederá a la retirada de tabiques y cerramientos, al derribo de fachadas hacia el interior y a la demolición progresiva de los forjados, retirando capa de compresión, bovedillas, viguetas y vigas de forma segura y controlada. La actuación concluirá con la eliminación de la cimentación, el traslado de escombros a gestores autorizados y la recuperación de áridos.

La obra implicará restricciones puntuales de movilidad: las calles Calderón de la Barca y Ramón y Cajal permanecerán cerradas al tráfico en las fases más sensibles, y también se limitará temporalmente el paso peatonal.

Una vez finalizada la demolición, la parcela quedará delimitada con un cierre metálico. Desde el Concello das Pontes destacan que esta intervención permitirá disponer de un solar seguro y plenamente preparado para iniciar la construcción de una infraestructura considerada esencial para el futuro de los servicios sociales en la localidad y su comarca.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.