Los transportistas del carbón de As Pontes han vuelto a bloquear los tres accesos a las instalaciones que Endesa tiene en la villa en una nueva acción de protesta ante la inactividad que sufren desde hace más de un año y medio. El presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón, Manuel Bouza, explicó que están cansados de “escuchar promesas y no recibir nada”. “Las dos administraciones, la Xunta y el Ministerio, junto con Endesa, se tiene que poner a trabajar de inmediato y darnos soluciones. Queremos hechos, no más promesas”.
Asegura Bouza que los camiones se van a quedar ahí “el tiempo que haga falta” hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el futuro de la central térmica pontesa, ya que la empresa todavía no ha despejado su futuro sobre el uso de biocombustibles. “Se ha demostrado que el uso de biocombustibles es viable, pueden empezar a trabajar con dos grupos en cuanto quieran, tienen biocombustibles para aburrir, solo falta voluntad por parte de la empresa”, asegura el responsable de los transportistas, quien asegura que muchos de sus compañeros llevan cerca de 20 meses sin facturar.
“El que más factura hace un 10% de lo que hacía antes, pero otros muchos llevan más de un año y medio a cero. Ya no hay carbón en Ferrol y en As Pontes hay poco más de 110.000 toneladas, no llega a medio barco”. Aseguran los transportistas que esta protesta no tiene fecha de caducidad y que si tienen que estar meses ahí, estarán. Cuentan con el apoyo de la parte social y del tejido asociativo y empresarial de la comarca.