En las próximas semanas comenzará la segunda fase de mejora de pavimentos y servicios en la avenida de Ortigueira en As Pontes después de que el gobierno local adjudicara a la empresa TYC CANOSA, S.L estos trabajos. El proyecto, con presupuesto de 214.886 euros con cargo a la Diputación de A Coruña, tiene como objetivo prioritario continuar mejorando la accesibilidad de la calle, eliminando el desnivel existente entre la carretera y las aceras, así como mejorar los servicios de iluminación y saneamiento. Entre los trabajos previstos se incluyen la renovación de la red de saneamiento, en su margen derecha, y la conexión con las salidas de las viviendas y también está prevista la ejecución de una red separativa de pluviales, en ambas márgenes, con la instalación de las alcantarillas y el recrecido de los pozos de registro.
Asimismo, se procederá a la instalación de alumbrado público, un trabajo que incluye la ejecución de la canalización eléctrica, la colocación de cable eléctrico, la eliminación de las farolas existentes y colocación de nuevas luminarias. Además, en el paso peatonal se instalarán faros LED para cada sentido de movimiento y señales luminosas de paso de peones. La pavimentación de la acera se realizará mediante baldosa prefabricada de color, ejecutándose el borde de conexión con la calzada mediante una fila de adoquín prefabricado de hormigón, mientras que en los pasos de cebra se dispondrá un pavimento diferenciado táctil siguiendo la normativa de accesibilidad vigente.
Para realizar el afirmado de la zona de rodaje, se procederá al fresado y demolición de aquellas zonas donde las dimensiones sean limitadas y se continuará con aportación de hormigón bituminoso con acabado impreso, tanto en la zona de rodaje como en la de estacionamiento, protegido con una capa a base de resinas. Los trabajos concluirán con la instalación de nuevo mobiliario urbano (papeleras, jardineras y bancos) y la reposición de la señalización en toda la calle.