Se han recibido cuatro ofertas de empresas para la gestión del sistema de depuración de las aguas superficiales de la autovía Ferrol-Vilalba, la AG-64, a su paso por el municipio de As Pontes de García Rodríguez.
A través de este contrato, que representará una inversión de casi 3,8 millones de euros, se llevarán a cabo los servicios de explotación y optimización de las instalaciones de tratamiento físico-químico para corregir el pH de las aguas superficiales en el tramo de la autovía en Mariñadela, así como de la decantación y separación de los lodos residuales, garantizando un pH normal en el medio natural.
Los trabajos, que tendrán una duración de 4 años, comenzarán el 1 de enero de 2024, al finalizar el contrato actual que vence el 31 de diciembre de este año.
Después de las obras realizadas en la construcción de la AG-64, específicamente en el tramo correspondiente al municipio de As Pontes de García Rodríguez, en Mariñadela, quedaron expuestos materiales piríticos cuya oxidación acentuaba la acidez natural de las aguas de la zona, con los consiguientes efectos en la cuenca del río Chamoselo, afluente del río Eume, y en el propio río Eume.
Para corregir los problemas detectados, se desarrolló un plan de actuación destinado a minimizar las causas que provocan la acidificación, realizando el sellado del vertedero de Airíos, la proyección de mortero en los terraplenes de Mourela y la impermeabilización de los terraplenes de la autovía. En paralelo a estas intervenciones, se definió un tratamiento integral de los cursos de agua afectados por la acidificación, en los ríos Eume y sus afluentes, así como en el embalse de Eume, logrando una situación estable en el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas ácidas. En detalle, el objetivo de este contrato es la explotación de las instalaciones de tratamiento físico-químico para corregir el pH de las aguas superficiales, así como la decantación y separación de los lodos residuales, garantizando un pH normal en el medio natural.
Los trabajos consisten en la neutralización controlada del efluente, para lo cual existe una red de pHmetros en todos los tramos de los ríos Chamoselo y Lavadoiro y sus afluentes principales, con puntos de adición de hidróxido de calcio según el pH del punto de control del río y el aguas abajo. En concreto, en el río Eume existen dos pHmetros de control aguas abajo de la desembocadura del río Chamoselo.
También se llevará a cabo la precipitación de la fracción insoluble mediante decantación, la extracción de los lodos decantados y su deshidratación mediante filtro prensa.