El Ayuntamiento de As Pontes se ha posicionado frontalmente ante la decisión anunciada ayer por Endesa de cerrar definitivamente su central térmica en la villa. El alcalde Valentín González espera que “las administraciones presentes en la mesa técnica sobre el futuro de la Central Térmica planten cara ante falta de compromiso mostrado por Endesa en la búsqueda de alternativas para la térmica de As Pontes”. El regidor socialista mostró su firme rechazo a las conclusión presentadas por la empresa sobre la viabilidad del uso de biocombustibles en la central térmica del municipio, así como al anuncio del cierre de la planta, “decisión adoptada de forma unilateral por la empresa”, recordó.
González Formoso incidió en que “existe una comisión técnica responsable de supervisar los resultados de las pruebas con biocombustible y Endesa, de manera unilateral, sin contar con la convocatoria de esa mesa, hace público un informe lleno de conclusiones partidistas que intentan justificar un cierre que estaba decidido desde hacía tiempo. No es necesario engañar a la sociedad con un informe lleno de falsedades que lo que hacen es soliviantar a todas las administraciones públicas y la sociedad”
En ese sentido el regidor apuntó que “desde hace un año percibimos multitud de señales por parte de la empresa de que nos estaban tomando el pelo y no nos estaban tratando como personas maduras que somos, en el sentido de que por una parte no dejaba llegar a una parte importante de relevo de carbón por biocombustibles, se negó también a sustituir el carbón por gas natural para reducir las emisiones de CO2. Inició el traslado de personal la otros emplazamientos de España antes de saber si la central era viable”.
El alcalde avanzó que el martes de la próxima semana está convocada una reunión del comité técnico, en el que están representadas todas las administraciones para aclarar y verificar el contenido del informe de Endesa, ya que, en palabras de González Formoso “conjuntamente tienen un criterio sobre la viabilidad técnica de la central térmica muy distinto del que tiene Endesa”.
“Entendemos que como empresa privada toma sus decisiones y tendremos que respetarlas, pero sin engaños a una sociedad a la que debe tanto. Veremos sí realmente es viable o no la central y veremos se existe alguien interesado en explotar esta planta y si no es así, Endesa puede decirnos claramente que no tiene interés en explotar la central, ni con carbón ni con biocombustibles y buscaremos alternativas de carga de trabajo y de reindustrialización, cuestiones en las que trabajamos desde hace tiempo”, concluyó González Formoso.
Rechazo de la Xunta y del PSdeG
El alcalde de As Pontes no ha sido el único en pronunciarse de forma frontal y contundente ante el cierre de la central de Endesa. La Xunta de Galicia mostró también su “más absoluta oposición a la decisión unilateral” anunciada por la compañía eléctrica. El Gobierno gallego lamentó que la empresa eléctrica tome esta decisión sin contar con el resto de integrantes que conforman la mesa de trabajo que está buscando soluciones para esta comarca.
Desde la Consellería de Industria aseguran que con esta decisión “Endesa viene de romper con todos los compromisos adquiridos y anuncia el cierre de la central antes incluso de presentar el informe con las conclusiones de las pruebas con biocombustibles”. Por este motivo, el Gobierno gallego rechaza tanto la decisión como la falta de respeto institucional y con Galicia que acaba de mostrar Endesa. “No se puede consentir que adopte esta decisión trascendental para el futuro de esta comarca de forma unilateral”, explicó el conselleiro Francisco Conde, quien añadió que “As Pontes, los trabajadores de la central térmica y de la industria auxiliar, y los camioneros no se merecen el cierre de la planta. Se trata de una decisión nefasta”.
Por este motivo, la Xunta de Galicia solicitará al Gobierno central que convoque lo antes posible la mesa de As Pontes para que la empresa explique esta decisión y se puedan evaluar al por menor por parte de los técnicos las conclusiones de su informe.
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, criticó que tras años de “comportamiento errático” de la empresa en Ferrolterra, ahora Endesa rechace seguir analizando la opción de los biocombustibles, o cualquier otra fórmula de producción basada en fuentes energéticas sostenibles, y opta por el cierre inmediato.
“Todos tenemos claro que el carbón no es el futuro, pero hay que buscar otras vías para mantener el empleo en la comarca ferrolana”, recalcó el dirigente socialista, crítico con la manera de proceder de Endesa y con su rechazo a explorar “las posibilidades de reconversión y de transición justa”. “No se puede consentir este comportamiento en una empresa que hizo negocio en el territorio gallego. Donde está su responsabilidad social corporativa?”, inquirió Gonzalo Caballero.