El presidente de Ence, Ignacio Colmenares, ha asegurado que la compañía tiene intención de «solicitar en el próximo mes de abril la declaración de proyecto estratégico» para la planta que pretende construir en As Pontes de García Rodríguez para poder tener en «un año o año y medio» finalizada toda la tramitación y «poder empezar». Colmeares ha destacado que se trata de un proceso innovador, ya que «hoy en día nadie está blanqueando papel y cartón recuperado con ozono, con un tacto suave y con un blanco puro». El presidente de Ence se ha desplazado este jueves a As Pontes para la presentación del proyecto que la compañía prevé llevar a cabo en este municipio, un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, entre otros.
El máximo responsable de la empresa pastera ha detallado que Ence está encantada con el proyecto «de innovación tecnológica y de economía circular» a través del que no van a aumentar la capacidad de producción de celulosa «cortando más madera», sino que lo harán utilizando «papel y cartón recuperado que hoy en día se genera en Galicia y que luego se exporta a fuera». Colmenares ha enfatizado que el objetivo es «generar riqueza aquí, con un producto renovable, sostenible» que los «clientes de papel higiénico y packaging» demandan.
En este sentido, ha incidido en que el proceso que se pretende realizar en As Pontes «no es nada contaminante» si no «plenamente sostenible». «Todas las pruebas que hemos realizado en Francia, Italia y Alemania han dado bien, por lo tanto, tenemos la tecnología madura y por ello hay que tramitar y empezar a construir», ha dicho. Además, Ignacio Colmenares explicó que Ence ya firmó con Endesa un acuerdo para la compra de los terrenos en los que se construirá esta instalación, en el que hasta ahora fue el parque de carbones de Saa.
Por su parte, el alcalde de As Pontes ha catalogado esta iniciativa «como un proyecto vital para una localidad que se está reconstruyendo industrialmente, foco de colaboración de todas las administraciones para que todos los proyectos que están sobre la mesa fructifiquen». Por último, el regidor local ha dejado claro que desde la Administración local «facilitarán la ejecución de todos estos proyectos para que las potencialidades industriales de As Pontes se puedan poner a disposición del país y que este esfuerzo tenga un beneficio para los colectivos afectados por la transición energética y a todo el talento que existe en Ferrolterra y en Galicia».
El proyecto tendrá tres fases. La primera fase supone la puesta en marcha de una planta de fibra recuperada e incluye también una planta piloto de recuperación de fibras textiles. Se pondrá previsiblemente en marcha en 2027, implica una inversión de 125 millones de euros —de los 355 que supone el conjunto del proyecto— y la creación de 325 empleos directos, indirectos e inducidos. El proyecto, en su conjunto, supondrá la creación de cerca de 1.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. La segunda fase será una planta de cogeneración de 150 MW de potencia térmica y alrededor de 50 MW de potencia eléctrica, con una inversión asociada de 155 millones de euros; la tercera la constituye una planta de tisú, que llevará aparejada una inversión de 75 millones de euros.