La instalación de la fábrica de neumáticos de Sentury en As Pontes, más cerca

La empresa ha pedido una concesión de uso del lago de As Pontes, por lo que la Xunta ha sacado el caudal a concurso

Un proyecto de Sentury Tire en Tailandia

La Xunta ha abierto el trámite de competencia de proyectos tras recibir una solicitud de la empresa Sentury Tire Spain SLU para una concesión de uso del lago de As Pontes, asociada a su proyecto para construir una fábrica de neumáticos en el municipio.

En concreto, la empresa solicita la concesión de un caudal de agua de 700 metros cúbicos al día procedentes del lago para el proceso industrial y consumo humano en la planta de neumáticos que ha previsto implantar en el término municipal de As Pontes de García Rodríguez.

Una vez recibida la solicitud de concesión de aguas por parte de la empresa, Augas de Galicia, siguiendo el procedimiento establecido en la legislación, abrió el trámite de competencia de proyectos para que otras entidades interesadas puedan formular propuestas de aprovechamiento alternativas. El inicio de este trámite se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña y se prolongará por espacio de un mes.

Una vez transcurrido ese plazo, conforme el procedimiento, deberán evaluarse los proyectos presentados, empezando por descartar cualquier iniciativa que contravenga el establecido en el Plan Hidrológico de Galicia-Costa y denegándose la tramitación posterior de toda petición que suponga una utilización de caudal superior al doble del que figura como petición base.

Los proyectos compatibles con el Plan Hidrológico serán sometidos al correspondiente procedimiento de evaluación ambiental y al preceptivo proceso de información pública, además de recabar los informes de los organismos y ayuntamientos afectados.

El resultado de ese proceso será determinante para la aceptación o denegación de la solicitud que, en el caso de concederse, llevará acompañada un conjunto de condiciones cuyo cumplimiento el titular deberá comprometiera a asumir.

Con este procedimiento de trámite de competencia de proyectos, Augas de Galicia garantiza la transparencia y el estricto cumplimiento de la normativa en materia de aguas: con el rechazo directo de cualquiera proyecto que vulnere el Plan Hidrológico de Galicia-Costa y la garantía de participación de los agentes interesados, incluyendo un proceso de información pública.

Salir de la versión móvil