La macroplantación de eucalipto que se proyecta en As Pontes afecta a 1.000 hectáreas con un castro y 19 mámoas

El grupo socialista en el Parlamento gallego ha acusado a la Xunta de promover su implantación indiscriminada por todo el territorio

Vista aérea de As Pontes

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha informado de que la macroplantación de eucalipto que proyecta Plafor en As Pontes afecta a un espacio de cerca de 1.000 hectáreas en el que existe un castro y 19 mámoas —túmulos funerarios del Neolítico—. Con todo, ha señalado que este expediente está en tramitación y todavía no existe autorización por parte de la Xunta.

Así lo ha expuesto en la comisión de Agricultura del Parlamento, en la que el diputado socialista Martín Seco ha alertado de macroplantaciones que se prevén realizar tanto en As Pontes como en el también municipio coruñés de Aranga, en zonas “ya saturadas” de esta especie.

En respuesta, Chan ha dejado claro que esos dos macroproyectos de eucalipto “no están autorizados”, pues los “promotores pueden solicitar lo que consideren oportuno”, pero esos expedientes se van tramitar “dentro del marco legal”, por lo que pide “no dar por hecho cosas”.

Al respecto, Seco ha criticado que el anuncio de moratoria de eucalipto realizado por la Xunta solo sirvió para “plantar indiscriminadamente por todo territorio”, mientras demanda que “tomen iniciativas ya” para acotar a esta especie. El diputado socialista ha cargado contra el “sálvese quien pueda” que supuso el anuncio del 23 de febrero por parte del conselleiro de Medio Rural de que iba a producirse una moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto.

Además, Martín Seco censura la “intervención” en el mercado de la madera que supuso ese anuncio, puesto que se devaluó el precio del pino al acelerarse sus cortas para plantaciones de eucalipto.

En fase de tramitación

Al respecto, José Luis Chan ha explicado que fue el 25 de febrero —dos días después del anuncio de moratoria del conselleiro— cuando Plafor hizo la solicitud para llevar a cabo este proyecto mediante un arrendamiento de los terrenos de la antigua mina de Endesa, cuyo expediente actualmente se instruye.

Así, se ha abierto un periodo de consultas para la tramitación ambiental. Un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural insta a un proyecto específico sobre patrimonio cultural, dada la existencia de un castro y 19 mámoas. Hasta el momento, se han recibido también aportaciones de la Sociedade Galega de Historia Natural y de dos entidades ecologistas.

Está pendiente que el Ayuntamiento de As Pontes conteste a uno de los informes requeridos, un municipio que no cuenta con Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Además, Chan ha defendido que el volumen de cortas en lo que va de año en Galicia es similar a ejercicios anteriores, con 4,48 millones de metros cúbicos. Asimismo, remarca que los objetivos marcados para el eucalipto pueden revisarse una vez que el año que viene se cuente con el inventario forestal continuo.

Salir de la versión móvil