El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio de licitación del proyecto H2Pole, impulsado por Reganosa y EDP Renovables, para seleccionar candidatos y llevar a cabo la construcción de una planta de producción de hidrógeno renovable en As Pontes. El contrato incluirá los servicios de ingeniería de detalle, suministro, construcción y puesta en marcha (EPC) de las diferentes fases del proyecto H2Pole. La planta tendrá una capacidad nominal instalada de hasta aproximadamente 100 MW y una producción anual de hidrógeno de 16.000 toneladas. El almacenamiento estará ubicado entre los núcleos de Castelo y A Esfaparra y está previsto que genere cerca de 5.000 empleos, directos e indirectos, considerando tanto los trabajos de construcción como la futura gestión de la planta.
Además, el proyecto contempla la construcción de líneas y subestaciones para la alimentación eléctrica renovable de la planta, así como las canalizaciones necesarias para la distribución del hidrógeno tanto a la red de transporte de gas como a clientes directos. El objetivo es que la primera fase de la planta esté operativa en 2026 y que la última fase se complete antes de 2030. El proyecto H2Pole ha sido seleccionado como parte del Plan de Recuperación de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, lo que le ha valido una ayuda de 24 millones de euros del Gobierno central. La inversión total del proyecto ronda los 156 millones.
Los promotores del proyecto tienen la intención de utilizar el hidrógeno renovable en diversos sectores, desde particulares hasta la industria y la movilidad, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sector energético y revitalizar una zona especialmente afectada por la deslocalización. Con una capacidad productiva anual de hasta 14.400 toneladas de H2, se espera que el proyecto genere más de 300 empleos, directos e indirectos, entre la fase de ejecución y la de explotación.
En el entorno se ubicará también un almacenamiento energético con una potencia instalada de generación de 570 MW. Este almacenamiento consistirá en una central hidroeléctrica de bombeo que empleará como depósito inferior el propio lago, y como superior, un nuevo embalse que permitirá una mejor gestión del sistema eléctrico propiciando una maximización renovable en el mix energético. El almacenamiento estará ubicado entre los núcleos de Castelo y A Esfaparra y está previsto que genere cerca de 5.000 empleos, directos e indirectos, considerando tanto los trabajos de construcción como la futura gestión de la planta.
Para cerrar el proceso, además, se desarrollará un complejo eólico compuesto por cuatro parques que suman algo más de 270 MW y que utilizarán turbinas de última generación. Estos se extenderán por los municipios de As Pontes, A Capela, Xermade, Monfero, Valdoviño, Moeche, Cerdido y As Somozas, y generarán alrededor de 2.500 puestos de trabajo asociado a las distintas fases del proceso.
“Se trata de la apuesta de descarbonización de la economía más ambiciosa que se ha llevado a cabo en Galicia hasta la fecha y en línea con nuestro objetivo de liderar la transición energética. Por otra parte, el impulso de Ferrolterra como capital de la energía verde está alineado con los objetivos que se persiguen tanto desde la Unión Europa como desde el Gobierno español en materia renovable. Nuestro compromiso con la transición justa es total y seguiremos apostando por Galicia como territorio clave para desplegar energía limpia y verde”, explican desde la compañía.