El proyecto de arte urbana “As Pontes enPezas” culminó una nueva intervención artística en la Praza do Carme, donde el artista gallego Delio Rodríguez Ces dio vida a un mural inspirado en las fiestas patronales de la villa.
La obra, finalizada recientemente, rindió homenaje a las celebraciones del Carmen, que As Pontes mantiene vivas desde hace casi tres siglos, convirtiéndose en uno de los pocos municipios del interior de Galicia que venera a esta Santa tradicionalmente marinera. El mural integró elementos vinculados a la identidad local, la cultura popular y la gastronomía, creando un punto de encuentro entre pasado, presente y futuro.
Delio Rodríguez Ces, natural de Vigo y licenciado en Belas Artes por la Universidade de Vigo, cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la intervención mural, reconocida con premios como la beca de producción mural de la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara (México) en 2010 o el Premio de Intervención Mural de la Universidade de Vigo en 2011. Entre sus trabajos más destacados figura el mural dedicado a la leyenda del río Eume, junto al pabellón de deportes da Fraga.
«Es un homenaje a las verbenas tradicionales gallegas y a sus músicos y en especial a las fiestas del Carmen que se celebran en esta comarca del interior, celebración tradicionalmente de villas marineras. Un lugar muy tranquilo y con vecinos muy familiares que me han hecho estar como en casa y recibieron gratamente este mural», destacó el artista sobre su intervención.
La concelleira de Cultura, Lorena Tenreiro, destacó que “con esta nueva intervención volvemos a poner en valor el arte urbano como motor de transformación social y cultural. As Pontes enPezas es mucho más que murales: es una manera de recuperar espacios, de contar nuestra historia y de fortalecer el orgullo de pertenencia. Este homenaje a las fiestas patronales es también un reconocimiento a lo que somos como pueblo”.
El mural se pintó en la medianera del grupo de viviendas Calvo Sotelo, con la colaboración y autorización de sus residentes, y convive ya con el icónico mural dedicado al bandolero Toribio, enriqueciendo aún más este enclave emblemático de la vila.
Desde su inicio en 2017, el proyecto As Pontes enPezas ha transformado más de 40 espacios del municipio en auténticas galerías al aire libre, reforzando el compromiso del Concello das Pontes con la recuperación de espacios urbanos, la participación ciudadana y el embellecimiento de la villa.