Los catorce municipios incluidos en el Convenio de As Pontes presentaron veinte proyectos

El Instituto para la Transición Justa ha aprobado la concesión provisional de más de 7 millones para Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Ortigueira, San Sadurniño, As Somozas, Vilalba y Xermade

Un momento de la jornada celebrada en As Pontes

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha celebrado hoy en Casa Dopeso de As Pontes una jornada informativa sobre la evolución de los trabajos del Convenio de Transición Justa que se están desarrollando para esta zona. En el encuentro han participado representantes de los municipios incluidos en este Convenio, organizaciones empresariales y sindicales además de empresas, asociaciones y otros actores locales. El Convenio de Transición Justa de As Pontes engloba los 11 municipios de la provincia de A Coruña y otros 3 de la provincia de Lugo que han sufrido impactos en las rentas y en el empleo a consecuencia del cierre de la central térmica de As Pontes. Se tratada de Cabanas, A Capela, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Muras, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, As Vilalba y Xermade.

Durante el transcurso de la jornada, el ITJ ha informado sobre los resultados de la resolución provisional de las ayudas a proyectos municipales para infraestructuras digitales, ambientales y sociales destinadas a los 197 municipios de Transición Justa y que están financiadas con 91 millones a través del Plan de Recuperación. Destaca de esta convocatoria el éxito de participación, ya que los catorce municipios incluidos en el Convenio de As Pontes han presentado un total de 20 proyectos. Tras el proceso de evaluación, el ITJ ha aprobado la concesión provisional de más de 7 millones para financiar 12 proyectos de infraestructuras que se desarrollarán en Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Ortigueira, San Sadurniño, As Somozas, Vilalba y Xermade. Terminado el periodo de alegaciones, se espera que la resolución definitiva se publique en las próximas semanas.

Nuevos proyectos industriales

Esta la jornada también se dio cuenta de los proyectos industriales apoyados por el ITJ en la zona impulsados a través ‘Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre’. En primer lugar, la empresa Sentury Tyre construirá este año en As Pontes, en los terrenos de la antigua mina, una fábrica de neumáticos inteligentes que requerirá de una inversión de 477 millones. Tendrá una capacidad de producción de 12 millones de neumáticos al año, creará 750 empleos y multiplicará el volumen de tráfico del Puerto de Ferrol.

Por su parte, Endesa ha informado de la localización, en los terrenos de la central térmica, de una fábrica de la compañía ENCE para la producción de biocombustibles, bio-productos y celulosa especial, que implicaría una inversión de unos 355 millones. Este proyecto generará 150 puestos de trabajo directos que podrían alcanzar los 1.000 empleos teniendo en cuenta el empleo directo e inducido.

A estas iniciativas industriales se suma el proyecto de la compañía Endesa para sustituir los 1.400 MW de producción de energía eléctrica a partir de carbón, por 1.300 MW de producción renovable destinados, en gran medida, a abastecer a las empresas localizadas en el entorno como es el caso de Sentuty Tyre y Alcoa. Además, creará un centro logístico para el mantenimiento de los parques eólicos que dé servicio a sus instalaciones en España y levantará una planta de hidrógeno verde de 100 MW. También acometerá el desmantelamiento de la central que generará empleo a corto y medio plazo, pondrá en marcha un importante plan de formación para las personas del entorno y dará impulso logístico a la terminal del Puerto de Ferrol.

Gracias a la pauta de dar prioridad a los proyectos de innovación energética localizados en zonas de transición justa aplicable a las líneas de ayudas gestionadas por el MITECO y sus organismos asociados, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente de este Ministerio, ha concedido a un proyecto de hidrógeno verde, impulsado de forma conjunta por las compañías Naturgy, Reganosa y Repsol, 15 millones en ayudas.

 

Salir de la versión móvil