“Mientras la Xunta y el Gobierno se pelean, Endesa aprovecha para realizar traslados forzosos”

Los sindicatos lamentan que las administraciones todavía no hayan impulsado alternativas de empleo al cierre de la central de carbón en As Pontes

Los representantes de UGT, CIG y CCOO en la zona de acampada de los trabajadores de Endesa, en As Pontes

Representantes de la CIG, CCOO y UGT comparecieron ayer para denunciar “el absoluto abandono en el que Endesa y los gobiernos español y gallego están dejando los trabajadores y trabajadoras de la central térmica y al conjunto de As Pontes, al no ofrecer garantías de continuidad del empleo ni proyectos de reindustrialización”. La conferencia se produjo en el marco de la acampada indefinida que el personal de las auxiliares inició hace ya una semana delante de la Casa del Ayuntamiento para exigir soluciones inmediatas.

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, criticó la falta de actuación de Endesa, el gobierno español y la Xunta de Galicia “que nos dejan a los pies de los caballos”, evidenciando que “no estamos delante de un proceso de transición energética justa, sino ante una auténtica demolición”.

Carril calificó de “escandaloso” que, a pesar de conocerse desde hace tiempo el cierre de la central, “no se haya puesto en marcha ninguna medida para paliar el impacto laboral y económico que supone el cierre de la central y aún estén sin definir los proyectos de industrialización”. Por eso, puso la atención en la falta de políticas públicas para afrontar el proceso de descarbonización “ya que son los consejos de administraciones de las empresas los que deciden esta demolición, porque no se le puede llamar transición a lo que está aconteciendo, mientras los gobiernos se limitan la regular y financiar el diseño hecho por las grandes empresas”.

 

En este sentido, acusó a Endesa de querer abandonar las Pontes sin asumir ninguna responsabilidad “después de espoliar nuestros recursos durante décadas, de haberse enriquecido millonariamente y pretendiendo seguir manteniendo una posición de oligopolio en la producción de energía”.

Victor Ledo, secretario general de CCOO lamentó que “mientras la Xunta y el Gobierno Central se pelean, el convenio de transición sigue sin firmarse, y Endesa sigue libre de manos a la hora de hacer efectivo el compromiso para reubicar a los trabajadores de las auxiliares, y aprovechan para hacer traslados forzosos”. También criticó el hecho de que las alegaciones presentadas por Ayuntamiento y Xunta contra el desmantelamiento impiden que este se ejecute, lo que lastra el compromiso de recolocar a los operarios.

Los sindicatos subrayaron que todos los planes industriales anunciados hasta ahora ligan su materialización a que consigan los fondos europeos, “demostrando así la falta de una política industrial y supeditando el presente y el futuro de la comarca a la concesión de esas ayudas”. Por ello, creen que los gobierno deben obligar a Endesa a negociar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la planificación, “de manera conjunta, de una propuesta industrial para As Pontes”.

 

Hace una semana que los empleados de las auxiliares se instalaron frente al Concello pontés
Salir de la versión móvil