La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado, durante una visita a As Pontes, una «transición energética justa y democrática». «No podemos permitir que se le pretenda poner la etiqueta de verde al espolio de toda la vida», ha esgrimido, antes de advertir que, para que haya una transición energética justa, lo primero que tocaría es «hacer un concurso con esos 1.400 megavatios que van a quedar liberados» con el cese de la central térmica de Endesa. La líder de los nacionalistas visitó la villa pontesa en plena precampaña, acompañada de varios de los integrantes de la lista electoral del BNG a las próximas elecciones.
«Hay zonas donde ese proceso ya se está llevando adelante, sin embargo, vemos como aquí no hay un concurso público que permita una distribución de esos megavatios para que signifiquen una reindustrialización de esta zona», ha advertido. «Creemos que esa transición para que se sea justa debe tener proyectos concretos de desarrollo en las zonas afectadas y lo que estamos viendo en As Pontes es que hay muchos anuncios, que hay mucha propaganda, pero no hay una garantía de que se haga esa transición energética justa», ha agregado, a renglón seguido.
La portavoz del BNG se ha posicionado a favor de ejecutar en esta localidad «un centro de I+D+i en materia de almacenamiento de energía», ya que ha estimado que «esa es una de las claves de futuro de la transición energética». «Entendemos que una forma también de compensar a As Pontes por el coste que tenga esa transición aquí», ha dicho. Pontón, además de proyectos industriales, ha defendido que As Pontes «también necesita servicios públicos de calidad», y así ha reclamado «una residencia pública para las personas mayores». «Llevamos viendo en estos 16 años como la Xunta le ha dado la espalda a esta localidad, y pensamos que es el momento de cumplir también en materia de servicios públicos o con lo relacionado también con la sanidad», se ha quejado, al incidir que se producen «los problemas sanitarios generados por los recortes».