La iniciativa promovida por Reganosa y EDP Renovables para instalar una planta pionera de producción de hidrógeno verde en As Pontes supondrá una inversión de hasta 165 millones de euros (la inicial será de 55 millones) y aspira a generar más de 300 empleos —210 en la construcción y otros 100 tras su puesta en marcha, la mitad directos y la otra mitad inducidos—.
Además, será la primera iniciativa en Galicia que la Xunta tramitará como proyecto industrial estratégico (PIE). El paso se materializará este jueves, de forma que se agilizarán los plazos y se facilitará la materialización de una planta que tendrá una capacidad inicial de 20 megavatios, que se podrá aumentar hasta los 100 megavatios, y podrá producir 14.400 toneladas de hidrógeno que evitarán las emisiones de 150.000 toneladas de CO2.
Así lo ha trasladado el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, quien se ha reunido, junto con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, con el presidente y con el director general de Reganosa, Carlos Collantes y Emilio Bruquetas, respectivamente, y con la directora general en España de EDP Renovables, Rocío Sicre, para abordar esta iniciativa.
Analizaron un proyecto que, según han coincidido, permitirá “reindustrializar la localidad” y, con ella, aportar “nuevas oportunidades” para el entorno y para la industria gallega. El objetivo, según ha verbalizado el presidente de Reganosa, es que la planta esté funcionando en el año 2025.
La figura del PIE implica varias ventajas, como la prioridad en la tramitación, la reducción a la mitad de los plazos del procedimiento común o la agilización de toda la tramitación urbanística y la ligada a las autorizaciones para la construcción, al tiempo que “se mantienen todas las garantías desde el punto de vista técnico, jurídico y medio ambiental”.
“Una apuesta de esta envergadura creemos que debe contar con el máximo respaldo por parte de las Administraciones y la Xunta, desde luego, se lo va a dar”, ha asegurado el mandatario gallego.
Ayudas europeas
Precisamente, preguntado acerca de qué porcentaje de fondos europeos es el mínimo requerido para que la iniciativa sea viable, el presidente de Reganosa ha señalado que el Perte al que se optará inicialmente “tiene un máximo de 15 millones de subvención”. “Estamos confiados en que la sacaremos porque el proyecto está muy maduro”, ha señalado.
Sobre si resultará indispensable esta ayuda para que el proyecto salga adelante, el presidente de Reganosa se ha limitado a insistir en su convicción de que lo lograrán “sacar” dada la maduración del proyecto. “Es el momento de apoyar esto”, ha afirmado, para añadir que, por el momento, el hidrógeno “aún no es rentable sin ayudas”. Pero ha augurado que “lo será”, siguiendo el camino de la eólica que en sus inicios “tampoco era viable a precios de mercado”.
En su intervención, ha recordado que hace 15 años Reganosa trajo “el gas a Galicia y la competitividad de la industria mejoró sustancialmente”, mientras que ahora, “bajo el liderazgo de la Xunta y junto a EPDR”, la compañía participa del futuro “energético” de la Comunidad. En su “ADN”, ha dicho, está “la cooperación público-privada” y la colaboración entre compañías del mismo sector.
“Encontramos en la Xunta un catalizador de la transformación que perseguimos y en EPDR un socio para desarrollarla”, ha señalado, antes de recordar que recientemente se ha incorporado como socio tecnológico del proyecto Siemens, cuya implicación, ha augurado, “permitirá generar un impacto positivo, por ejemplo, con un acuerdo que tienen con Navantia”.