El conocido youtuber y fotógrafo Okos, un joven bilbaíno de 23 años, ha generado polémica y admiración a partes iguales tras publicar un video en su canal donde escala la chimenea de la central térmica de Endesa en As Pontes, convirtiéndola simbólicamente en “la más alta de Europa”.
En el video, que ya acumula más de 55.000 visualizaciones, ‘Okos’ y su equipo de cuatro jóvenes documentan cada paso de su incursión nocturna al recinto industrial. Saltaron la valla de seguridad durante la madrugada y accedieron a distintas áreas, como las turbinas y la propia chimenea, de 356 metros de altura. Para “superar” los 360 metros de la chimenea más alta del continente, ubicada en Eslovenia, los jóvenes llevaron un palo de varios metros que, coronado por una bandera pirata, permitió elevar la altura simbólica de la estructura gallega hasta los 361 metros.
El video, titulado “Escalé la chimenea más alta de Europa”, tiene una duración de 18 minutos en los que se narran los desafíos de la aventura, incluida la elección del valiente que descendió los 360 metros en rápel, una hazaña que decidieron jugando a los bolos en lo alto de la chimenea. ‘Okos’ también advierte a sus seguidores: “Los actos que aparecen en este video han sido realizados por profesionales, no intentes imitarlo”.
El acceso no autorizado al recinto ha generado críticas por parte de quienes consideran peligrosa y poco ética la acción, especialmente por el riesgo para el propio equipo y la posible vulneración de la seguridad de las instalaciones. Sin embargo, los jóvenes insisten en que su intención fue creativa y que buscaban “dar una nueva vida simbólica” a la mítica estructura de As Pontes, la chimenea más alta de España y, ahora, también de Europa.