Unanimidad en As Pontes para pedir una comisión de seguimiento de proyectos industriales

Exigen a la Xunta crear una comisión con ayuntamiento y sindicatos para poder estar al tanto de los avances en los proyectos industriales en tramitación

Imagen de archivo del circuito de As Pontes | KARTING AS PONTES

Todas las fuerzas políticas con representación en el Concello das Pontes aprobaron por unanimidad este jueves durante una sesión plenaria extraordinaria solicitar a la Xunta de Galicia la creación y convocatoria inmediata y urgente de una Comisión, conformada por la administración autonómica, el ayuntamiento y las organizaciones sindicales para el seguimiento de los proyectos industriales que se están tramitando. La propuesta salió adelante este jueves con los votos de PSOE, BNG y PP y el regidor de la localidad, Valentín González Formoso, ha trasladado que “todos los proyectos están en tramitación administrativa, pero desconocemos los detalles de los mismos”.

“Lo que sí sabemos es que todos los proyectos están en riesgo por la tramitación administrativa y nos gustaría implicación política para que un trámite que puede llevar un año en estos casos pueda reducirse a seis meses para que los proyectos se puedan hacer realidad el antes posible”, ha agregado. “Sabemos que no es siempre fácil, pero los plazos son fundamentales para que los proyectos sean lo antes posible realidad en nuestra villa”, ha manifestado el también presidente de la Diputación de A Coruña.

González Formoso también ha aprovechado este pleno para mostrar su preocupación “por el inicio del expediente de declaración como bien de interés cultural (BIC) de la chimenea” de la central térmica. Al respecto, “a todos los ponteses les gustaría conservar la chimenea, pero en ese área hay ya un polígono industrial ‘de facto’ que, con pocas modificaciones, permitiría disponer de medio millón de metros cuadrados para la instalación de nuevos proyectos industriales y están ahora en riesgo”. Así, el regidor de As Pontes ha detallado que “la declaración como BIC significa que la chimenea va a tener un área de cautela en la que no va a ser posible crear nuevas empresas”. “Nosotros vamos a pelear con todas las fuerzas para que el expediente no avance, porque eso significaría anular el futuro de As Pontes y tener un bien de interés cultural del que nadie se va a hacer cargo, por sus altísimos costes de mantenimiento y seguridad”, ha avanzado.

Capacidad de evacuación

En otro orden de asuntos, el pleno del Ayuntamiento de As Pontes ha acordado solicitar al Gobierno del Estado y a Red Eléctrica Española (REE) una reunión para revisar la capacidad del nudo de evacuación del municipio. En ese sentido, el alcalde ha detallado que “el Instituto de Transición creó una gran expectativa, afirmando que iba a haber un nudo de transición” y ha estimado que “el procedimiento era completamente acertado, estableciendo que tendrían prioridad de acceso al nudo aquellos proyectos industriales que fueran generadores de puestos de trabajo en municipios en los que cierre una central térmica”. “Pero a quién tiene la competencia de supervisar y gestionar la red eléctrica nacional, cuando se le consulta sobre el nudo de As Pontes, aplicando criterios técnicos imparciales, establece que no tiene capacidad”, ha esgrimido.

Por último, el regidor socialista ha detallado que “ahora la política tiene que funcionar, no para pasar por encima del personal técnico ni de la normativa actual, sino para solicitarle al Ministerio de Transición Ecológica que impulse, si así lo estima, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, la rebaja de las garantías que supone la determinación de los criterios técnicos de potencia, de cortocircuito, de criterio estático y dinámico en los nudos de transición”. Por otra parte, se ha acordado la creación de una comisión especial de transición justa para abordar la situación administrativa del proyecto de desmantelamiento de la central térmica, el concurso de transición, así como los proyectos industriales proyectados para As Pontes.

Salir de la versión móvil