Cabanas apuesta por regalar en igualdad estas navidades

El ayuntamiento lanza una campaña para concienciar sobre la discriminación en los juguetes infantiles, que diferencian por sexo

El ayuntamiento de Cabanas, a través de su área de Igualdad, ha iniciado la campaña “Regala en igualdad: no hay juguetes de niña o de niño”. Con esta iniciativa, el gobierno local invita a la ciudadanía “a reflexionar a la hora de escoger los regalos que encargan al Apalpador, Papá Noel o a los Reyes Magos para los niños estas Navidades”.

La campaña pone el foco en los productos que la propia industria del juguete pretende diferenciar por sexo. Según el ayuntamiento, “esto transmite perjuicios y estereotipos de género discriminatorios que limitan el pleno desarrollo y la libertad de elección real tanto para niñas como para niños”. Para eso desde Cabanas, invitan a “apostar por juguetes neutros y descartar aquellos que fomentan la desigualdad y la discriminación de las mujeres”.

Como objetivos de la campaña, la concejala de igualdad de Cabanas, Paula González, señalaba: “Eliminar los tabúes de los colores, de los juguetes para niño o niña. Además de apostar por aquellos que permitan a los menores crecer en libertad”.

Campañas navideñas desiguales

El último informe del Instituto de la Mujer sobre “Publicidad y campañas navideñas: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?” alarmaba sobre la representación de las menores.

Según este informe, los roles más representados en los anuncios protagonizados por niñas estaban vinculados a la belleza personal y al ámbito doméstico. Concretamente, el 23,4% de las protagonistas femeninas de estos anuncios se asocian  al arquetipo de “coqueta”, el 9,3% a “barbie, fashion” y el 19,6% de los casos a “cuidadora”. Sin embargo, únicamente el 3,7% de las protagonistas se representan como “heroínas”, mientras que el 1,9% se asocia con “aventurera”.

Las cifras de representación femenina contrastan con el papel de los niños en la publicidad de juguetes. Según la publicación, los arquetipos y roles más violentos tienen mayor presencia en anuncios protagonizados por niños.  A ellos, según el mismo informe, se los asocia con un rol, de “guerreros” en el 33,3% de los casos y en el 22,2% son aventureros. Por el contrario, sólo en un 8,9% es un niño el protagonista de un anuncio relacionado con las figuras de “cuidador o padre” y en un 4,4% se asocia a un “amo de casa”.

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