El alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, junto con teniente alcalde y concejal de innovación tecnológica, Iago Varela, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, firmaron esta mañana un acuerdo marco de colaboración para promover en el municipio actuaciones que posibiliten avanzar en su tratamiento como villa inteligente (Smart Village), entendida como más eficiente, sostenible y confortable para los vecinos.
El convenio recoge como base de trabajo conjunto la definición de políticas y actuaciones de interés en los entornos de Smart Village, así como la planificación de estrategias de desarrollo futuro para el ayuntamiento, con la aportación no solo del propio clúster, sino también el conocimiento e innovación generado por las empresas y centros tecnológicos del Estado español asociados al mismo.
Asimismo, el acuerdo contempla acciones que persiguen mejorar la calidad de vida del vecindario, impulsar medidas de preservación del medio ambiente y del entorno, y, sobre todo, posicionar Cabanas como destino turístico competitivo y sostenible. Con ello, el ayuntamiento podrá, además, revitalizar la economía local y desarrollar acciones de innovación social, comenzando por establecer una estrategia como municipio inteligente, con el apoyo del clúster.
Este acuerdo supone avanzar en la aplicación de soluciones de Smart Village en nuestro ayuntamiento para mejorar la eficiencia de los servicios municipales y la vida del vecindario de Cabanas, al tiempo que permite compartir conocimiento a partir de la experiencia previa de otros municipios y acceder a programas piloto de innovación tecnológica”, explicaron desde el gobierno local.
Por su parte, Mariano Barroso destacó el impacto económico que tiene en las localidades a aplicación de soluciones de Smart City, no solo en el ahorro de cuestes a las arcas municipales, sino también como generadoras de empleo y oportunidades de negocio para el tejido empresarial local.