El Ayuntamiento de Cabanas ha convocado una asamblea vecinal abierta para el próximo sábado, 3 de julio, a las 10.30 horas en el Pabellón de Lavandeira, con el objetivo de informar sobre el proyecto del Parque Eólico Caaveiro promovido por ENEL (Endesa), que en este momento se encuentra en fase de exposición pública y alegatos.
La reunión contará con la participación de Xavier Simón, experto del Observatorio Eólico de Galicia, una entidad de carácter técnico independiente integrada por la Universidad de Vigo, la Fundación Juana de Vega y la Fundación Isla Couto, que desde hace varios años asesora a ayuntamientos, asociaciones y otras entidades en relación con el despliegue de parques eólicos.
«El objetivo de esta asamblea es poner a disposición del vecindario toda la información disponible sobre este proyecto que propone la instalación de tres aerogeneradores en Cabanas, resolver las dudas sobre afecciones o dar unas pautas sobre cómo orientar los posibles alegatos», señaló el teniente de alcalde y responsable del área de medio ambiente, Iago Varela.
A pesar de no ser necesario inscribirse para participar en la reunión, por razones de aforo se recomienda que por cada domicilio o familia acuda una única persona. El proyecto del Parque Eólico Caaveiro está promovido por ENEL (ENDESA) y prevé la instalación de 14 aerogeneradores en Cabanas, Fene, Neda y San Sadurniño, afectando además a los municipios de A Capela y As Pontes en el trazado de la línea de evacuación.
Acto informativo del BNG en Canido
La de Cabanas no será la única charla sobre parque eólicos de estos días. El BNG de Ferrol ha organizado para este martes, 29 de junio, un acto informativo en el Centro Cívico de Canido a las 20:00. El evento abordará el impacto de los proyectos para el territorio. La formación detalla que el Registro Eólico de la Xunta recoge la solicitud para la implantación en el término municipal de Ferrol de tres parques eólicos que suman una veintena de aerogeneradores.