El Ayuntamiento de Cabanas aprobó ayer en pleno una nueva ordenanza que tiene como objetivo regular a tala y saca de madera, con el objetivo de aumentar la protección de los caminos municipales y del dominio público en relación con las tareas de tala y saca de madera. La ordenanza dota al Concello de la normativa necesaria para actuar ante los desperfectos causados por diferentes labores forestales, dando solución a una problemática específica que afectaba al ayuntamiento hasta ahora.
El texto también incide en la protección medioambiental en relación a cómo deben de quedar los montes tras la realización de los trabajos forestales en las fincas, y limita las plantaciones de eucalipto a las zonas de suelo rústico de especial protección forestal, y únicamente en los casos en los que previamente ya hubiera eucalipto plantado.
“Con esta ordenanza Cabanas se dota de una herramienta que permite proteger las infraestructuras municipales y el medio ambiente de las consecuencias de los trabajos forestales que emplean maquinaria pesada, asegurando que su estado será el mismo al finalizar los trabajos”, señalan desde el gobierno local.
La nueva ordenanza, insisten, “es fruto de un intenso trabajo de los servicios técnicos municipales durante los últimos meses y a la coordinación de las áreas de medio rural, medio ambiente e infraestructuras, para analizar las principales problemáticas derivadas de las operaciones de explotación forestal y trasladarlas la una norma que protegerá los bienes municipales”.