El Concello de Cabanas se ha sumado este miércoles a la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra este 26 de abril. Así, a lo largo de la mañana el alumnado de prácticas del Ciclo Superior de Promoción da Igualdade de Xénero en los ayuntamientos de Cabanas, Pontedeume y la entidad Euroeume organizó una actividad de dinamización durante los recreos del IES Breamo.
En concreto, la actividad, impulsada por el área de LGTBIQA+ del ayuntamiento, consistió en un rosco relacionado con la temática LGTBIQA+ que ponía el énfasis en el colectivo lésbico. También se repartieron folletos informativos y chapas con diferentes diseños.
A través de la estrategia Cabanas Diversa, el Concello de Cabanas contribuye a la visibilización y sensibilización de la diversidad sexual y afectiva, y a nivel comarcal destaca el papel del colectivo Avante LGTB+ Ferrolterra, que defiende los derechos de las personas LGTB+, y que organiza diversas actividades para la participación de las componentes del colectivo y su visibilización y empoderamiento.
Las mujeres lesbianas del colectivo LGTBIQA+ remarcan la importancia de eliminar la “doble discriminación” que sufren, primero por su género, y segundo por su orientación sexual. La ONU señala que las lesbianas “aún soportan los perjuicios y los estereotipos ocasionados por las determinadas normas culturales” y que estas actitudes y comportamientos fomentan la violencia sistemática contra ellas.
Por eso desde el 2008 se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica cada 26 de abril, como una forma de reclamar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres lesbianas. Así, la finalidad de este día es “que todas las mujeres con preferencias sexuales diferentes sean respetadas, valoradas y puedan disfrutar de los mismos espacios en la sociedad, sin ningún tipo de discriminación”.
Además de esto, visibilizar a las mujeres lesbianas “contribuye a romper la brecha de género, ya que en un análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas del 2022, se concluyó que el 28% de las mujeres lesbianas se encontraban en situación de desempleo, frente al 23% en el caso de las mujeres heterosexuales”.