Cabanas denuncia la «arbitrariedad» del SERGAS al excluir al municipio de la desescalada

El gobierno local cree que el criterio de contabilizar los positivos en la residencia de mayores dentro de la incidencia acumulada del concello es una "contradicción"
El concello permanecerá aislado del resto del área sanitaria debido a los criterios de la Xunta
El concello permanecerá aislado del resto del área sanitaria debido a los criterios de la Xunta

El concello de Cabanas será junto a Moeche, uno de los dos únicos municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal que no entren a partir del próximo viernes en la nueva fase de la desescalada iniciada por la Xunta de Galicia.  El motivo es que junto a otros 17 ayuntamientos gallegos presenta una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días y este es el nuevo baremo del gobierno gallego para empezar a levantar las restricciones de movilidad, hostelería y reuniones con no convivientes. En concreto su incidencia acumulada es de 882 casos.

Desde el gobierno local han mostrado su rechazo a esta medida y a este criterio del comité técnico ya que recuerdan que la práctica totalidad de estos contagios se encuentran en la residencia de la Tercera Edad de Laraxe, 39 casos activos entre las personas residentes y 9 entre el personal. El Ayuntamiento considera que la adopción de la IA en conjunto con las residencias de mayores «es una decisión insatisfactoria, pues no refleja de forma real a situación epidemiológica, lo que se puede ver de forma clara en nuestro ayuntamiento, en el que la práctica totalidad de los casos están concentrados en la residencia y la circulación entre la población en general es muy escasa».

Además, insisten en que estas restricciones tienen un profundo impacto en la vida y en la economía de los vecinos de Cabanas y entienden que su implantación o permanencia «deben ser decisiones reflexionadas en función de la situación epidemiológica real sin contar con los casos derivados en las residencias de mayores».

Desde el Ayuntamiento de Cabanas denunciaron además «la contradicción» del SERGAS al haber denegado el cribado general de toda la población de Cabanas amparándose en la concentración de los casos en la residencia de la tercera edad. Por eso desde el gobierno municipal quisieron hacer pública su protesta formal por los criterios escogidos por el SERGAS y la Xunta y su aplicación en el caso de Cabanas, que consideran «injustamente perjudicada», y ya ha solicitado la revisión de la inclusión del ayuntamiento en el nivel medio de restricciones.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.