El BNG pide la gratuidad de la AP-9 mientras duren las obras del puente entre Pontedeume y Cabanas

Demandan la gratuidad del tramo entre Cabanas y Miño durante el año y medio que se prolongarán las obras, que se prevé que arranquen este mes de febrero

La visita a Cabanas del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego | BNG

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado que esta formación política presentará una iniciativa parlamentaria para reclamar la gratuidad de la autopista AP-9 entre Cabanas y Miño (A Coruña) mientras duren las obras de mejora sobre el puente de piedra que une, a través de la carretera N-651, las localidades de Cabanas y Pontedeume, y que está previsto que se prolonguen durante un año y medio.

Según Rego, esta rehabilitación es “muy necesaria” por el avanzado estado de deterioro que sufre la vía, pero también “va a afectar de manera significativa” a las conexiones en la comarca del Eume, pues el tramo de vía afectado une dos ayuntamientos “íntimamente ligados en términos sociales, comerciales y de servicios básicos”. Además, la carretera también es muy utilizada como una alternativa libre de peaje entre las ciudades de Ferrol y A Coruña.

Así lo ha manifestado el diputado nacionalista este lunes en una visita a Cabanas, donde ha estado acompañado de algunos de los integrantes de la lista electoral del BNG a las elecciones autonómicas del 18 de febrero y de los portavoces del partido nacionalista tanto en Cabanas como en Pontedeume.

Estas obras, que ejecutará el Ministerio de Transportes, tienen previsto su inicio para este mes de febrero, con el corte de los carriles al tráfico y que serán regulados por semáforo, e incluso con cortes de la vía durante la noche.

“Única alternativa viable”

Así, Rego ha detallado que “es innegable que en mayor o menor medida las obras van a afectar negativamente a la fluidez de un tráfico que ya de por sí es elevado, por lo que la solución debe pasar por reducir y agilizar el tráfico en el puente lo máximo posible”. Por ello, ha añadido, “la única alternativa viable es liberar el peaje de la a AP-9 entre Vilar do Colo (Cabanas) y Miño”.

Por otra parte, el candidato del BNG a las elecciones al Parlamento de Galicia y vecino de Cabanas, Xosé Manuel Golpe, ha asegurado que “suspender el cobro del peaje en ese tramo, permitiría dejar el puente dedicado a uso exclusivo del tráfico local de Cabanas y Pontedeume”.

Mientras, el portavoz municipal del BNG de Cabanas, Iago Varela, ha agradecido la disposición de Rego para trasladar esta inquietud de los vecinos a las Cortes, y ha recordado que “a pesar de haber acordado el pleno -a iniciativa del BNG- solicitar esta gratuidad al Ministerio de Transportes en el mes de noviembre, el Gobierno municipal —del Partido Popular— aún no dio traslado de esta solicitud”.

Salir de la versión móvil