El Ayuntamiento de Cabanas inaugurará este viernes 17 de junio el Centro de Interpretación do Medio Mariño (CIMM), un proyecto impulsado por el área de medio ambiente que nace con la pretensión de ser un espacio de encuentro para vecinos y visitantes en torno a la cultura marinera.
Para poder mostrar al público su potencial, el CIMM iniciará su agenda de actividades este mismo fin de semana, con una agenda de actividades para dar a conocer toda su potencialidad. Para el sábado 18 de junio está prevista una novedosa jornada interpretativa. El protagonista será un robot submarino que estará retransmitiendo imágenes en directo del fondo marino de Cabanas a las instalaciones del CIMM, mientras el personal experto dará explicaciones sobre lo que se está viendo en directo.
La experiencia se completará con una salida en un barco eléctrico y accesible por el estuario del Eume, donde se sitúa el banco marisquero. Las plazas para participar en esta actividad son limitadas, y para participar es preciso inscribirse en el correo [email protected] o llamando al 637 559 873.

La actividad continúa el domingo 19 de junio, con una ruta interpretativa que saldrá a las 10 de la mañana del CIMM. Con una distancia de 7,5 kilómetros y dificultad baja, las personas participantes visitarán la costa del Eume y descubrirán sus valores marineros, ahondando en la fauna y en la importancia de las mareas en el litoral.
Objetivos
El proyecto Centro de Interpretación do Medio Mariño (CIMM) está promovido por el Ayuntamiento de Cabanas, y pretende conjugar un servicio público vinculado a la protección del medio ambiente marino, para poner en valor y seguir dando a conocer la actividad pesquera y la cultura marinera del concello. ¿El objetivo? Colaborar en la puesta en marcha de infraestructuras y medios que incidan en la contención del cambio climático.
Esta iniciativa contempla que las gentes del mar de Cabanas puedan transmitir su conocimiento sobre el mar al resto de la población y a las personas que se acerquen la esta villa, bien sea en primera persona o por medio de las nuevas tecnologías de musealización y canalizar estos conocimientos para ayudar a revalorizar el ecosistema marino.
Toda la información obtenida será recogida en los contenidos del nuevo centro: en las fichas didácticas para escolares, en los folletos de difusión, en la web y redes sociales del proyecto y en las diferentes acciones de difusión que se prevén realizar para valorizar nuestro medio y así los productos de la ría. Las redeiras, los marineros y la gente del marisqueo, participarán en diferentes acciones formativas y de divulgación que apoyarán todo este proyecto de creación del espacio físico del CIMM.