El pleno de la Deputación da Coruña ha aprobado este viernes por unanimidad una inversión de 1.490.655,14 euros para las obras de ampliación y mejora de la carretera provincial DP-1502 de Porto a Laraxe en el término municipal de Cabanas.
El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 1.185.545,02 euros, mientras que las expropiaciones, que incluyen la demolición de una vivienda deshabitada para poder ampliar la calzada en el punto kilométrico 1+000, ascenderán a 305.110,12 euros.
La carretera conecta los núcleos de Porto y Laraxe y cuenta con una longitud total de 2,3 kilómetros, de los que el primer kilómetro ya fue mejorado por la Deputación, que amplió el tramo y construyó aceras hace una década.
Ahora se acometerán las obras de mejora en los restantes 1,3 kilómetros hasta el final del vial, que cuenta actualmente con una calzada de apenas cinco metros de ancho con un trazado sinuoso y numerosas viviendas colindantes y registra un importante volumen de tráfico, con una media de 995 vehículos al día.
El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, destacó que las obras aprobadas permitirán ampliar la plataforma de la carretera hasta los diez metros de ancho, con dos carriles de 3,5 metros y una senda de dos metros por la margen derecha en la mayoría del tramo y en la izquierda en la actuación final para facilitar el entronque con la N-651.
“Con la aprobación de esta obra cumplimos el compromiso adquirido con el ayuntamiento y con el alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, que venía demandando la mejora de seguridad de esta vía tanto para el tráfico rodado como para los peatones, que actualmente carecen de arcenes para circular por las márgenes de la carretera”, explicó el presidente de la Deputación, que destacó que las obras “completarán la renovación integral de la carretera”, incluyendo también la red de drenaje y dotando a toda la vía de nuevo alumbrado y de captafaros para mejorar la visibilidad nocturna.
El proyecto incluye la señalización vertical y horizontal en todo el tramo, la colocación de un petril urbano de seguridad a lo largo de 27 metros en la margen derecha de la vía antes de la conexión con la N-651.