La Diputación Provincial de A Coruña financia el proyecto de mejora de la accesibilidad peatonal y de servicios en el margen derecho de la carretera N-651 a su paso por el municipio de Cabanas. El presidente provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde de Cabanas, Carlos Ladra, firmaron el convenio por el que la Diputación aportará 180.000 euros para la financiación de las obras, el 41% del presupuesto total, que asciende a 437.130,59 euros.
Según Carlos Ladra, el objetivo de esta importante obra es solucionar el problema de tráfico peatonal existente, debido principalmente al estrechamiento de la carretera, que une Betanzos y Ferrol y soporta un elevado volumen de tráfico, a su paso por la ciudad debido a edificaciones existentes, lo que disminuye el espacio para aceras. “Se trata de una primera fase de humanización y mejora de la accesibilidad en este núcleo urbano donde hay comercio y hostelería”, ha señalado el alcalde.
Así, la actuación incluirá, por un lado, la adecuación de las aceras a la normativa de accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, la renovación del pavimento y ampliación de la superficie en algunos tramos, la reordenación de plazas de aparcamiento, la mejora de los pasos de peatones y la modificación de los semáforos actuales.
Se reordenará el cruce con la churrería instalando un semáforo en ese punto y desplazando el existente, coordinando así el tránsito vehicular y peatonal en la zona. Por otro lado, la intervención también contempla la mejora de diferentes servicios como la red de alumbrado, saneamiento y abastecimiento existente.