A poco menos de dos semanas de que termine el mes de julio, el municipio de Cabanas aún no ha puesto en marcha el servicio de vigilancia y socorrismo en la playa de A Madalena, una de las playas más concurridas de la comarca. El BNG de Cabanas ha criticado al alcalde Fernando Couce por “presumir das axudas da Xunta para a contratación de socorristas” mientras este servicio esencial sigue sin estar operativo.
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Presidencia, Xustiza y Deportes, había publicado el pasado 31 de mayo, 1,5 millones de euros en ayudas para financiar la contratación de socorristas por parte de los concellos, con el objetivo de “garantizar la seguridad en playas y piscinas durante el verano”. Sin embargo, a pesar de estos fondos, el servicio de socorrismo en la playa de A Madalena aún no ha comenzado, lo que ha generado críticas tanto de los vecinos como del grupo nacionalista de la oposición.
Los detractores del gobierno local, encabezado por el PP de Fernando Couce, acusan a la administración de “incapacidade e mala xestión”. Señalan que la falta de socorristas pone en riesgo la seguridad de los miles de bañistas que visitan la playa a diario. La situación ha generado preocupación entre los residentes y visitantes, quienes exigen a la administración local que dé una solución para garantizar la seguridad en la playa.
Número insuficiente en Valdoviño
A pesar de que estas ayudas de la Xunta hayan llegado a algunos concellos, como es el caso de Valdoviño, los socialistas afirman que se trata de una “problemática” que viene de hace años. Aseguran que “gracias á presión dos concellos e da Fegamp, modificáronse algunhas condicións” para que se aumenten los socorristas, pero que todavía faltan.
Por ejemplo, en Valdoviño hay 17 playas, pero solo hay atendidas 5. Una carencia que, según los socialistas, se deben al escaso importe de las subvenciones de la Xunta, que solo cubren hasta 40.000 euros por concello. Además, se trata unos fondos que solo cubren al personal, pero no contemplan necesidades adicionales como el material y el equipamiento necesario para el salvamento.