El Ayuntamiento de Cabanas hace balance del primero año de la implantación de la aplicación móvil “Línea Verde”, que permite a los vecinos comunicar a través de su móvil incidencias relacionadas con el municipio. Desde su puesta en funcionamiento hace un año, la participación vecinal experimentó un crecimiento exponencial, «lo que muestra una eficaz respuesta por parte del Ayuntamiento en la resolución de incidencias comunicadas por los ciudadanos», explican desde el gobierno local.
A día de hoy se han comunicado 558 incidencias, de las cuales el 95% ya fueron solucionadas. El tipo de incidencias más frecuentes son aquellas que hacen referencia al alumbrado público, seguidas de las de aceras y calzadas, desbroces, basuras y mobiliario urbano. El 5% de incidencias restantes se corresponden con actuaciones mayores, que precisan de un plan concreto de actuación o inversiones que requieren la colaboración de planes de financiación que dependen de otras Administraciones públicas.
“Gracias a la implicación directa del vecindario, el Ayuntamiento puedo gestionar de una manera más ágil y eficaz las incidencias que se producen en el día a día”, indicaron desde el gobierno cabanés. “La implantación de esta plataforma también supuso un importante avance en la gestión interna de las incidencias comunicadas al Ayuntamiento por parte del vecindario, al permitir su seguimiento desde la apertura de la misma hasta su resolución final”, explican.
Igualmente satisfechas se muestran las responsables de las concejalías de infraestructuras y servicios, áreas encargadas de gestionar la mayor parte de las incidencias comunicadas a través de la aplicación. La responsable de infraestructuras, Concepción Rodríguez, destaca que a través de este servicio “el Ayuntamiento detectó necesidades de las que no tenía constancia y que difícilmente podría conocer por otras vías”, mientras que la responsable de servicios, Eva García, puso en valor esta herramienta “para detectar, localizar y solucionar incidencias de una manera más ágil y transparente para el vecindario”.
Aplicación, web y atención telefónica
Para puede emplear este servicio, es necesario proceder a la descarga de la aplicación “ Línea Verde” a través de la Play Store o la App Store, y una vez instalada configurarla seleccionar “Cabanas” como ayuntamiento de referencia, un procedimiento rápido y sencillo.
Para poder comunicar una incidencia, llega con clicar sobre el botón “Nueva incidencia”, apareciendo en pantalla un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias. El usuario seleccionará aquello sobre lo que quiere comunicar, y de manera automática a app detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es incluir – si se quiere – una foto y comentario y presionar el botón “Enviar”. Una vez recibida la incidencia por el personal del Ayuntamiento, comienzan los trámites para su resolución, enviándose una comunicación a la persona que envió la incidencia cada vez que se produce un cambio de estado.
Aquellas personas menos familiarizadas con los smartphones pueden acceder a la web lineaverdecabanas.gal para tramitar su incidencia desde un ordenador, llamar al 981 495 959 en horario de mañana o al 902 193 768 una vez que cierran las oficinas de municipales y hasta las 17.00 horas.