El almanaque de efemérides de As Pontes tiene gran acogida entre la población

Se han compilado más de quinientos acontecimientos significativos y han participado más de treinta entidades y personas a título personal

Lorena Tenreiro junto al almanaque histórico 2022.

El proceso participativo para el diseño de un almanaque histórico 2022 de As Pontes, iniciativa que nace con el objetivo de recoger las efemérides y acontecimientos más significativos para la comunidad local y plasmarlas en un calendario construido colectivamente, ya compiló, desde su presentación pública el pasado 25 de marzo, más de 500 efemérides locales.

La concejala responsable de la iniciativa, Lorena Tenreiro, destaca que “desde el lanzamiento del proyecto ya participaron más de 30 entidades y personas a título particular que acercaron los acontecimientos importantes para cada una de ellas y esperamos que aún participen muchas más entidades. En unos días comenzaremos a realizar encuentros telemáticos con diferentes asociaciones de la villa con el objetivo de seguir recopilando más fechas y datos que nos permitan recordar y reconstruir la historia de nuestra villa”.

Entre las entidades que ya tuvieron un rol activo en el proceso de participación, se encuentran las asociaciones vecinales tanto de la villa como de las parroquias. Todas ellas acercaron su fecha de constitución y a mayores algunos eventos relevantes como, por ejemplo, apertura de locales sociales, principales actividades organizadas y demás acontecimientos destacados de su propia historia. Por otra parte, muchas entidades deportivas también acercaron sus fechas de fundación y sus logros deportivos más relevantes alcanzados por sus miembros. Además, el ámbito cultural y artístico se está llevando una parte importante de las fechas que serán incluidas en el almanaque.

Los temas que están siendo enviados por la ciudadanía son muy variados, algunos de los más llamativos son el terremoto percibido en la villa que tuvo lugar en mayo de 1997 o la inauguración del Grupo de Viviendas Calvo Sotelo, conocidas popularmente como las Casas Baratas do Campo da Feria en enero de 1956. Desde el punto de vista musical, se recuerda el concierto de Loquillo en el Nabiza Rock de 2007. Y en el ámbito político, se proponen citar el nombramiento del alcalde de As Pontes como presidente de la Diputación de A Coruña o la presencia en julio de 1976 de unos recién coronados Reis de España.

Salir de la versión móvil