El CPI Virxe da Cela de Monfero gana el I Premio Gallego de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

El galardón, impulsado por la Coordinadora Gallega de ONG, reconoce experiencias educativas que fomenten una ciudadanía solidaria, crítica y comprometida con la justicia global

Alumnos del CPI Virxe da Cela en una de las actividades del programa #MonferoSolidario | Blog del Centro

El CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero ha resultado ganador de la primera edición del Premio Gallego de educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Este galardón está impulsado por la Coordinadora Gallega de ONG y su propósito es reconocer procesos educativos que fomenten ciudadanos solidarios, críticos y comprometidos con la construcción de un mundo justo.

En total, el centro de Monfero fue escogido entre 19 candidaturas, divididas en dos modalidades. En la categoría A, que englobaba infantil y primaria, resultó ganador el CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo. Mientras que la categoría B agrupó secundaria, bachillerato, formación profesional, centros de enseñanza de régimen especial y enseñanzas artísticas. En esta última categoría fue donde obtuvo el galardón el centro de Monfero, gracias a su proyecto “MonferoSolidario”.

Un esfuerzo adicional dado el contexto sanitario

El jurado estuvo formado por seis personas vinculadas a las ONG, a la cooperación internacional al desarrollo y al mundo educativo. Tras hacer público su veredicto, resaltaron el esfuerzo del profesorado y de los centros educativos que se presentaron a esta primera edición en el actual contexto de crisis sanitaria que afectó al normal funcionamiento de las aulas.

“El premio supone una reafirmación en nuestra idea inicial: la posibilidad de abrir la escuela hacia la transformación social desde la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global”, afirma Verónica Dopico, docente y coordinadora del proyecto Monfero Solidario.

Las experiencias de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global se caracterizan por promover que el alumnado se responsabilice y participe en la construcción colectiva de una sociedad solidaria y comprometida con la justicia social global. “Estamos muy satisfechas con la acogida que tuvo el Premio en esta primera edición y con el potencial y valor de las iniciativas presentadas por 19 centros educativos de Galicia que trabajan para transformar el mundo desde las aulas”, subrayó María Paz, portavoz de la Coordinadora Gallega de ONG.

Reconocimiento del Ministerio de Exteriores

El CPI Virxe da cela no es el primer galardón que obtiene en materia de cooperación. En 2009, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación le concedía el I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Desde aquel reconocimiento hasta el recibido hoy, el colegio afirma que su proyecto “ha crecido y que ahora abarca todos los niveles educativos, habiéndose convertido en una seña de identidad del centro y de su comunidad educativa”.

Como afirma la docente, Verónica Dopico, “supimos mantenernos en el tiempo y tuvimos que evolucionar y adaptarnos a los cambios y transformaciones de la sociedad, especialmente notables en este último año. Y todo esto fue posible gracias a las sinergias creadas dentro y fuera del propio centro y al espíritu de colaboración y participación en el que se basa el proyecto”.

Dado que el habitual acto de entrega del premio no podrá realizarse debido al contexto sanitario, a mediados de febrero una representación de la organización se desplazará al centro educativo para entregar un elemento distintivo. Además, está previsto organizar un encuentro virtual dirigido al profesorado implicado en esta edición para compartir aprendizajes.

Salir de la versión móvil