El próximo lunes comienzan los trabajos de mantenimiento del pinar de A Magdalena en Cabanas

La actuación en la zona se hará en base a un estudio técnico encargado por el gobierno local

Paseo de A Magdalena, en Cabanas

Cabanas acaba de anunciar el inicio de los trabajos de mantenimiento del Pinar de A Magdalena, en base al estudio técnico encargado por el gobierno local, y realizado a lo largo del 2020 por Arbogal, empresa especialista en arboricultura.

Estos trabajos se iniciarán el próximo lunes, 19 de abril, y está previsto que se prolonguen durante seis semanas, durante las cuáles se establecerán limitaciones parciales de acceso al Pinar, para evitar el paso de personas por las zonas en las que se estén realizando podas o talas en cada momento, comenzando por la zona 1.

Resultados del estudio

El estudio encargado por el gobierno local de Cabanas, el primero de este tipo que se desarrolla en el área del Pinar, sirvió para evaluar de forma minuciosa y rigurosa el estado y riesgo del Pinar de la Magdalena, analizando tanto el estado de conservación de cada árbol de manera individual, como las acciones que se deben llevar a cabo para conservación de uno de los espacios más emblemáticos de Cabanas a corto, medio y largo plazo.

 

Zona de actuación.

Del total de 1104 ejemplares inventariados, cada uno con su ficha individual, la inmensa mayoría se corresponden con Pinus radiata y Pinus Pinaster. El estudio concluye que urge la tala de 166 ejemplares, por su alto grado de peligrosidad, mientras que en 74 de ellos es preciso desarrollar trabajos de poda y seguridad. Otros 108 ejemplares necesitan una poda de reducción, 725 trabajos de saneamiento conjunto y otros anclajes dinámicos para mejorar su estabilidad. Tan sólo 10 árboles disfrutan de buena salud y no precisan actuaciones a corto y medio plazo.

Arbogal señala en su estudio que la mayoría de los problemas están derivados del exceso de densidad de la plantación, así como por el terreno en el que se asientan los pinos desde la gran plantación de comienzos del siglo XX, un arenal, que no es la base idónea para que estos árboles puedan arraigar en el suelo, lo que provoca su caída cuando se producen rompes de viento inusuales.

Otro de los problemas observados por la empresa encargada del estudio es la caída de ramas por rotura natural, autopoda, que aunque es un proceso normal en las especies presentes en el Pinar supone cierto peligro en espacios de ocio.

Actuaciones recomendadas

Además de los trabajos de tala, poda y saneamiento, la empresa recomienda evitar el acceso a la zona cuando haya previsión de condiciones meteorológicas adversas (alertas naranja o roja), algo que ya viene recomendando el gobierno local desde hace varios meses.

Asimismo, el informe técnico sugiere hacer repoblaciones con especies más acomodadas para terrenos areosos, nombradamente alcornoques, con el objetivo de ir sustituyendo paulatinamente los pinos peligrosos.

Salir de la versión móvil