La Diputación publica documentos sobre el proceso de recuperación del monasterio de Caaveiro

La publicación recoge la historia del monumento a finales del siglo XX, cuando la Diputación invirtió 2 millones de euros en recuperar esta riqueza del patrimonio gallego

El monasterio de Caaveiro.

La Diputación de A Coruña dedica la edición de abril de “Documento do mes” a una segunda entrega de la historia del monasterio de Caaveiro, esta vez centrada en el importante papel desempeñado por el ente provincial en la recuperación del monumento a finales del siglo XX.

Durante este año, la Diputación “ha liberado” cada mes documentos de los fondos de su archivo, en los que se revelan anécdotas o curiosidades históricas. En esta ocasión, Caaveiro vuelve a protagonizar el “Documento do mes”, en el que se recogen las tareas llevadas a cabo por la Diputación a lo largo de medio siglo para rescatar de las ruinas este tesoro del patrimonio gallego.

No fue hasta mediados del siglo XX cuando se comienza a ver señales de interés institucional por el monumento, siendo los municipios de A Capela y Pontedeume los que promueven las primeras iniciativas de promoción turística del lugar, potenciando la construcción de sus encendidos.

La Diputación de A Coruña entra en escena en el 1959, incluyendo el proyecto de construcción del camino de acceso al monasterio en la primera fase del Plan Estratégico de Cooperación. En este mismo año, la institución provincial inicia los trámites para la adquisición de la construcción y su rehabilitación y protección. Un largo proceso que vio la luz con la declaración del monasterio como Monumento Histórico-Artístico Provincial en 1975 y la definitiva toma de posesión en 1987. Cuatro décadas para llegar al proyecto de rehabilitación inicial, varios años de obras y una inversión final de 2,3 millones de euros.

La rehabilitación fue llevada a cabo por García Braña y Aguirre de Úrcola, ganadores del concurso convocado por la Diputación para recuperar el monumento. El excelente trabajo realizado le merece al ente provincial el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en 2015, en la categoría de espacios exteriores. La máxima integración del monumento con el majestuoso entorno natural hacen de este espacio uno de los lugares más destacados de la provincia de A Coruña.

A través de esta aportación, el ente provincial continúa visibilizando el trabajo de digitalización del Archivo Provincial, de importante valor como parte del patrimonio cultural gallego, fuente de información y memoria de las sociedades pasadas. Las publicaciones están comentadas por la historiadora y directora del Archivo Provincial, Carmen Molina. El documento está disponible en la web de la diputación.

Salir de la versión móvil