Propietarios de terrenos situados en las Fragas del Eume han reclamado este miércoles ante el Parlamento de Galicia, donde se celebra el debate sobre el estado de la autonomía, compensaciones a la Xunta por las «limitaciones» que tienen sus fincas por estar situadas en espacios protegidos. Así lo han trasladado a Europa Press tanto Ángeles Pita, de la Asociación Parque Natural del Eume, Naturaleza y Desarrollo; como Vicente Sanmartín y José Luis Piñeiro, de la entidad Unión de la propiedad para la defensa de la Fraga del Eume.
Precisamente, José Luis Piñeiro ha recordado que desde la aprobación del primer Plan rector de uso y gestión (PRUX) en el año 1996 «lo único» que tienen son «limitaciones» y «nada de compensaciones». Además, ha sostenido que el nuevo plan aprobado y que reforma el de 1996 fue aprobado sin «consenso». «Hay zonas en las que no se puede hacer absolutamente nada», ha dicho para incidir en que «todo son limitaciones y, de compensaciones, nada», «Es una expropiación encubierta».
Así las cosas, Ángeles Pita ha reclamado que se pueda vender. «Pedimos que el que quiera vender, que venda, porque es una propiedad privada», ha afirmado para señalar que a la gente que «no quiera», se les «compense». Además, ha recordado que los territorios pertenecen a la Red Natura, a la que la Unión Europea destina «cantidades importantes» de fondos. «Si quieren tener el parque, no tenemos inconveniente, pero que no sea a nuestra costa», ha afirmado para asegurar que tampoco están dispuestos a «regalar el terreno».
Y es que los propietarios han censurado que la Xunta pretenda adquirir las fincas a un precio de 0,60 euros el metro cuadrado. «Es una miseria», han señalado para criticar también que no se tenga en cuenta el valor de los árboles que hay en cada uno de estos terrenos.