Los concellos de la comarca continúan aprobando inversiones con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS+), concedido por la Diputación de A Coruña. Uno de los que han aprobado la distribución del plan recientemente ha sido Monfero, quien destinará más de 1 millón de euros a obras y proyectos y más de 180.000 euros a gasto social.
El reparto de fondos ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y BNG. Según informan desde el Concello, destinarán 308.435 euros a gasto corriente, mientras que 361.159 euros se destinarán a acondicionar carreteras y caminos municipales. Concretamente, estos trabajos se realizarán en las parroquias de Santa Xiá, O Val de Xestoso, Queixeiro y O Alto de Xestoso. El ayuntamiento tiene previsto actuar en los viales de Bouza-Vilar- Sevil, Eive, Canedo a Rubeiras, Vite a Castiñeiros y ampliar el camino en los lugares de A Torre- Sanmartiños- Miraces-Sixto- Leireta.
Respecto al Plan Complementario, para el que se ha destinado una partida de 416.035 euros, el Concello destinará 104.409 euros a reparar la cubierta del polideportivo municipal del Xestal. Por otro lado, de este mismo plan, se destinarán 149.447 euros a mejoras en carreteras y caminos municipales en la parroquia de San Fiz. Concretamente, las intervenciones se realizarán en los siguientes viales: Rebordelo a Casalbito de Abajo, Casalbito de Abaixo a Pumar, Casalbito de Arriba a Francés y Casalbito de Arriba a Rego do Eixo.
El Plan Complementario también financiará con 162.178 euros el acondicionamiento de vías municipales en las parroquias de San Fiz y Vilachá (concretamente en los viales entre Xestal, Xestal-Graña y o Loureiro). También se procederá a mejorar los caminos en las parroquias de Queixeiro y o Val do Xestoso (entre Primoi-Cruz da Serra y Dureixa).
Inversión de 180.000 euros en gasto social
Por último, Monfero también ha aprobado destinar 182.839 euros del POS Adicional 2021 a gasto social. El concello tiene previsto ampliar el refuerzo de personal técnico de servicios sociales, así como aumentar las ayudas a personas en situación de vulnerabilidad, exclusión social o víctimas de violencia de género.
Por otro lado, ese mismo plan también financiará ayudas para asegurar la cobertura de las necesidades básicas como vivienda, alimentación o gastos médicos, así como las ayudas al estudio. Por último, el Concello ampliará gracias a esa partida el servicio de ayuda en el hogar, las medidas de conciliación y la adquisición de EPIS (equipos de protección individual) para profesionales y personas dependientes usuarias de servicios sociales.