La lucha contra los eólicos de Monfero llega a la Delegación del Gobierno

Centenares de personas condenan la "barbaridad" eólica y piden una revisión de leyes para que los aerogeneradores no "acaben" con sus vidas

Archivo - Más de 200 personas se concentraron en A Coruña contra los parques eólicos

“¡Es una barbaridad! ¡Nos están machacando!”. Así de contundente ha sido el miembro de “Monfero di non” Iñaki López durante movilización que más de dos centenares de personas han llevado a cabo este mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, situada en A Coruña. Piden al Ejecutivo una moratoria eólica y una revisión de leyes.

“Eólicos en el rural, despoblación total”, “¿Quién dijo que en nuestros montes mandas tú?” o “Vecinos unidos jamás serán vencidos”, han sido algunas de las proclamas reflejadas en la multitud de pancartas desplegadas, entre una muchedumbre que ha contado con representación política y de distintas asociaciones de otros municipios de la provincia.

 

Bajo el lema “Aldeas libres de macroeólicos”, la protesta, celebrada ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, ha demandado la moratoria eólica, la gestión de sus alegaciones y la revisión de la legislación vigente en esta materia. “No puede ser que las leyes que marcan las distancias de los molinos de las casas sean leyes de hace veinte años, cuando los aerogeneradores de ahora mide tres veces más. ¡Hasta 248 metros tienen los molinos que nos quieren poner a nosotros!”, ha subrayado Iñaki López.

Por otro lado, ha condenado que “la administración no es capaz de registrar todas las alegaciones” que presentan, por lo que ha considerado que se están “vulnerando” sus derechos. “Es una tomadura de pelo”, ha remarcado el representante, que ha presagiado que estos proyectos “acabarán con el rural”.

Movilización ante la Delegación del Gobierno

Además, ha precisado que solo desde esta plataforma se presentaron más de 1.700 alegaciones al parque eólico de Pena do Corvo y ha criticado que también hay otro proyecto en la misma sierra. “¡Están por todos lados!”, ha recalcado. “Reivindicamos la paralización de proyectos macroeólicos en nuestras aldeas o que afectan directamente a nuestras casas. Quedamos dentro de poligonales que afectan también a suelo ganadero, a usos madereros o al turístico”, ha enfatizado López, que ha sostenido que la economía de los vecinos se verá perjudicada.

En la concentración han participado también representantes de plataformas de otros municipios que rechazan proyectos eólicos, como Paderne, Asociación A-Legre (de Oza-Cesuras y Mesía), Cabanas Di Non, S.O.S. Patrimonio Monte do Gato Seselle (Oza-Cesuras), Plataforma por la defensa del Monte As Salgueiras (Ponteceso), Adega y Petón do Lobo (Cabana de Bergantiños).

Un grupo de personas exhiben una pancarta contra los proyectos de macroeólicos

Además, también han estado representantes políticos como el diputado de Galicia en Común Antón Gómez-Reino; miembros del BNG, como la diputada en el parlamento de Galicia Mercedes Queixas, y ediles de la Marea Atlántica.

Neda informa a los vecinos desde el lunes

El Ayuntamiento de Neda ofrecerá asesoramiento legal e información a los vecinos que quieran presentar alegaciones al Parque Eólico Caaveiro o sumarse alas que tramitará la propia Administración local. Se harán varias reuniones en las parroquias a lo largo de la semana. La primera será el lunes 19 de julio en la AVV Viladonelle, de 16:30 a 21:30.

La siguiente cita en el calendario será en local social da AVV Anca, martes 20 y el miércoles 21 de julio, también a las 16:30. La rueda de convocatorias concluirá en la Casa de Cultura de Neda el jueves 22 a las 16:30 horas. El Concello anima a los vecinos a acudir a las reuniones y recuerda la obligación de llevar el DNI.

Salir de la versión móvil