El Ayuntamiento de Monfero aprobó en el pleno del pasado mes de febrero inversiones por un valor de 750.261,99 euros, con los votos a favor del PSOE y la abstención del BNG, -no asistió ningún miembro del PP por motivos personales-, los proyectos financiados por la Diputación de A Coruña a través del Plan de Obras y Servicios POS+
Así, el gobierno local destinará 258.335,47 euros a la mejora de carreteras y caminos municipales en aglomerado asfáltico en las parroquias del Alto Xestoso, el Val de Xestoso, Vilachá, Queixeiro y San Fiz. Concretamente los trabajos se llevarán a cabo en Espadana, Vilachá, Caúlfe, camino de Ferro a Armada, Boicornello, Filgueiras Pequenas, camino da Rocha al Reto, Casacamiño, Carballosa, Calvela Grande, Restrebas, Caxiao de Arriba, Cruceiro, a Cabana, o Casal de Arriba, Bouzamaior y el camino de Vilarboi a Fonte Seca. Además, se destinarán 224.313,99 euros del POS + a gasto corriente.
En cuanto al Plan Complementario, se incluye una partida de 267.612,53 euros, de los cuales se destinarán 142.336, 97 euros para la mejora de carreteras y caminos municipales en aglomerado asfáltico en la parroquia de San Fiz (la Isla y Montelongo) y otros 125.275,56 euros para la mejora de carreteras y caminos municipales en aglomerado asfáltico en la parroquia del Val de Xestoso y de San Fiz.
También aprobó la cantidad de 78.509,90 euros para gasto social, con los votos a favor del PSOE y del BNG. Esta partida será empleada para refuerzo de personal técnico de servicios sociales, para ampliar las ayudas la aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, exclusión social o víctimas de violencia de género.
También se pondrán en marcha ayudas para asegurar la cobertura de las necesidades básicas como vivienda, alimentación o gastos médicos, ampliar el servicio de ayuda en el hogar, para medidas de conciliación y para la adquisición de equipamiento técnico asistencial para las personas que necesiten este material, como camas, sillas de ruedas o grúas.