‘O vento no horizonte das nosas aldeas’ es el nombre de la unidad didáctica dirigida al alumnado de educación infantil que acaban de presentar la asociación cultural Rural Contemporánea, y la red Arredor do Rural, sobre el impacto de los polígonos industriales eólicos en las aldeas. Partiendo de los resultados del Informe Macroéolicos Galicia presentado a principios de este año por la plataforma Monfero di Non, la entidad cultural vio la necesidad de llevar a las escuelas el impacto que la proliferación de estas industrias iba a tener en el entorno rural.
En este sentido es importante recordar que, de llevarse a cabo todos los proyectos de parques eólicos actualmente en tramitación en nuestra comunidad, Galicia contaría con un total de 8.237 aerogeneradores. Mientras que un total de 106.878 viviendas quedarían dentro de la superficie de estos polígonos, de ellas 13.122 estarían a menos de 500 metros de un aerogenerador.
La unidad tiene como hilo conductor la transformación que el territorio está viviendo con la instalación de los polígonos eólicos. Precisamente para que el alumnado comprenda mejor esta transformación, la unidad va acompañada de un cuento ilustrado, Unha carta prometedora, en versión digital. El protagonista de este cuento es Xes, que vive en una aldea a donde llega un proyecto para construir un parque eólico y a partir de ahí todo cambia en el entorno.
‘O vento no horizonte das nosas aldeas’ está pensada para compartirla, usarla y mejorarla bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Así que está disponible para todos los centros que la quieran, tanto públicos como privados, y se puede descargar en la web de la asociación, www.ruralc.com
El objetivo general de esta unidad didáctica es mostrar al alumnado el impacto que los proyectos eólicos tienen en los ecosistemas, incluyendo su dimensión biológica y social. Hacerles comprender cómo sociedad y paisaje se dan forma mutuamente e implicar a los niños en una relación responsable con respeto a los paisajes y a las culturas. Los contenidos de esta unidad buscan hacer llegar al alumnado el debate sobre el presente y el futuro social y ambiental para que puedan comprender el horizonte de las aldeas y ciudades en las que viven y que heredarán como entorno de vida.
La unidad está coordinada por Vanesa Castro, de la Asociación Rural Contemporánea y David García, del grupo de investigación de la USC, Esculca. Minia Míguez fue la encargada de ilustrar el cuento Unha carta prometedora.