Pontedeume y Cabanas solicitan un cribado masivo ante el auge de positivos por covid

La incidencia acumulada en ambos municipios supera los 500 casos por 100.000 habitantes, el doble que el nivel máximo estipulado por las autoridades sanitarias

Despues de haber solicitado la pasada semana a la Xunta el cierre perimetral de Cabanas y Pontedeume, los alcaldes de estas dos localidades han vuelto hacer un llamamiento conjunto al gobierno gallego, esta vez para solicitar un cribado masivo en la zona. Esta decisión se toma después de las conversaciones mantenidas en los últimos días entre los alcaldes de ambas villas, valorando el incremento de casos positivos, donde en Cabanas llegan hasta un total de 36, y 71 en Pontedeume. Lo que implica tener una incidencia acumulada superior a 500 casos por 100.000 habitantes.

Cabe destacar que estos números se corresponden con personas contagiadas durante las semanas precedentes, que tras la incubación del virus están dando positivo, por lo que desde ambos ayuntamientos se hace nuevamente un llamamiento a la responsabilidad personal de sus vecinos y vecinas: “De ser escrupulosos en su cumplimiento, lograremos revertir esta situación.”

Para la realización de estos cribados, Cabanas y Pontedeume explican que ponen a disposición de la Conselleria de Sanidad todas las infraestructuras necesarias, con el objetivo de poder controlar la situación epidemiológica tan grave que están sufriendo en esta parte de la comarca del Eume. Los regidores recordaron que los vecinos de los dos ayuntamientos se desplazan a diario al otro municipio tanto para trabajar como para usar servicios básicos de su vida diaria, motivo por el cual solicitaron también el cierre conjunto.

Los primeros ayuntamientos con una situación similar y que también pidieron a la Xunta la realización de un cribado masivo fueron los de Ortigueira y Mañón, dos concellos que también acumulan una elevadísima tasa de incidencia acumulada por casos positivos de covid-19.

Salir de la versión móvil