El Concello de Pontedeume ha informado del inicio de las obras de refuerzo de la línea eléctrica en Vizús, una actuación clave que permitirá poner fin a cinco décadas de vertidos en las playas de Ver y Centroña, así como levantar la prohibición del baño en la primera.
El alcalde, Bernardo Fernández Piñeiro, destacó la importancia de esta intervención: “Para nosotros, terminar con esta situación es una prioridad, y por eso ya hace unos años iniciamos conversaciones con Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, para dar solución a un problema que afecta al principal arenal de nuestra villa desde hace cincuenta años”.
Según explicó el regidor, gracias a fondos europeos se construyó un nuevo bombeo en la playa de Ver y se reforzaron los de Vizús y Centroña, lo que permitirá acabar con los vertidos y, al mismo tiempo, depurar esas aguas. Tras finalizar los trabajos de construcción de estas infraestructuras, Augas de Galicia solicitó a Fenosa el refuerzo de la línea eléctrica en Vizús, unos trabajos que comenzaron ayer y que han requerido, entre otras gestiones, la autorización de ADIF, concedida el pasado mes de junio.
El concejal de Urbanismo, Daniel Ríos, subrayó que el Concello colaboró “en todo momento con Augas de Galicia para obtener los permisos y autorizaciones sectoriales de distintos organismos como ADIF, Patrimonio o Estradas”. “Nos encontramos por fin en la recta final del proceso”, añadió.
“Cuando finalice esta actuación y una vez Augas de Galicia ponga en marcha la instalación y entregue la infraestructura al Concello, podremos activar este bombeo y acabar con los vertidos de una vez después de 50 años”, concluyó el edil.