Ayuda en Acción pone en marcha esta semana unas rutas de senderismo en Miño y Pontedeume que realizarán con alumnado de distintos centros de Galicia. Las rutas tendrán lugar los días 20 y 21 de diciembre y el objetivo es analizar el impacto de las acciones humanas sobre el entorno de la región. El punto de encuentro será, a las 10:15 horas, en la explanada de Casa Sande, en Miño. El proyecto está financiado por la Dirección Xeral de relacións Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia.
Se hará un recorrido en senderos paralelos a la segunda etapa del Camino Inglés, donde se podrá observar y analizar desde vertederos ilegales situados en zonas boscosas hasta el nivel de impacto de las emisiones de industrias muy próximas a espacios naturales muy importantes como el Parque Natural das Fragas do Eume. En esta ruta se llegará al punto limpio del Ayuntamiento de Pontedeume y después el alumnado limpiará una playa de la zona.
Para no dañar el medio natural, cada grupo será de máximo 35 alumnos y estarán agrupados en equipos de cinco estudiantes que tendrán que realizar después una Ecoauditoría con la recopilación de datos e imágenes y el análisis de residuos recogidos para después analizarlos en común. Las rutas se realizan en el marco del proyecto “Education4thePlanet: o bo camiño cara a Axenda 2030”. A las rutas acudirán también José Simoes Couceiro, concejal de medioambiente del Ayuntamiento de Pontedeume, y Alejandra Bellón, concejala de Educación del mismo Ayuntamiento.