Esta semana ha dado comienzo en Pontedeume la primera fase de las obras de renovación con tecnología LED del 60% de la red de alumbrado público, tras haber conseguido el pasado año la mayor aportación económica de la historia de la villa. El proyecto, presupuestado en 716.962,51 euros, permitirá renovar con tecnología LED de luz cálida más de 1.000 puntos de luz y sustituir 32 cuadros de mando por otros más modernos con control remoto.
Este cambio permitirá reducir el consumo de energía eléctrica del ayuntamiento en un 73%, pasando de 438.874 kilovatio hora por año a 117.765,16, “con un ahorro anual cercano a los 80.000 euros que podremos destinar la otras necesidades de nuestra villa”, explicó hoy el alcalde, Bernardo Fernández. Además, tras esta actuación se mejorará considerablemente la visibilidad en esas zonas, puesto que la tecnología LED tiene una mayor potencia y Pontedeume reducirá la contaminación lumínica, cumpliendo las normativas de la Unión Europea.
“En este sentido, cabe destacar que recientemente se nos notificó por parte del Ministerio a concesión de una segunda subvención para financiar la II fase de renovación de luminarias, que permitirá sustituir otro 30% de los puntos de nuestro municipio, restando tan sólo el 20% para la renovación de la totalidad de las luminarias de Pontedeume”, añadió Fernández. Esta nueva aportación conseguida asciende a algo más de 300.000 euros y, a día de hoy, se encuentra en proceso de licitación de cara a su contratación.