Ecologistas gallegos acusan a la Xunta de favorecer la ‘eucaliptización’ de As Fragas do Eume

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia considera que el nuevo plan rector llega con 25 años de retraso y no protege lo suficiente el parque natural

Eucaliptos en As Fragas do Eume

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha criticado este viernes a la Xunta por tramitar PRUX (Plano Reitor de Uso e Xestión) de las Fragas do Eume “con 25 años de retraso”. Adega ha señalado en un comunicado que este documento, obligatorio por ley para cada espacio protegido, debería de haber sido aprobado en el plazo de dos años, después de la declaración del parque en el año 1999. Así, ha indicado que este “escandaloso” retraso de la Xunta para dotar de herramientas de gestión a este espacio “no es casual” y responde a “un abandono de la conservación de los espacios protegidos”.

En esta línea, han detallado que en las Fragas do Eume “la eucaliptización, los aprovechamientos hidroeléctricos, los incendios o los parques eólicos fueron degradando este espacio ante la pasividad de la Xunta”. Además, han señalado que “se puede considerar el parque natural peor conservado de toda la Europa atlántica”. Asimismo, han explicado que en la actual propuesta de PRUX, que acaba de iniciar su exposición pública, se incluía, para a su aprobación, el acta de la anterior reunión de la Xunta Reitora do Parque Natural, celebrada en noviembre de 2017.

Adega ha subrayado que esta propuesta “defrauda nuevamente y está muy lejos de garantizar la conservación y mejora de los valores naturales”. Así, han manifestado que la zonificación es “poco ambiciosa”, ya que se establece como zona de reserva un 3,34% del área total. De este modo, han puntualizado que en el resto de zona “se permite case todo tipo de aprovechamientos a pesar de la presencia de hábitats prioritarios y especies que cuentan con una estricta protección”.

Además, han destacado que “la prueba más evidente de la responsabilidad de la Xunta en la deterioración del parque es el tratamiento de las plantaciones de eucalipto en el PRUX”. También han denunciado que no haya ninguna medida relativa al embalse de A Capela que “representa una infranqueable barrera ecológica y que la concesionaria maneja como un grifo particular”. Además de Adega, el comunicado esta firmado por el Grupo Naturalista Hábitat, la Federación Ecoloxista Galega, Sociedade Galega de Historia Natural, el Grupo Lobo, la Asociación Betula Recuperación da Biodiversidade na Xeografía Rural y la Asociación Galega de Custodia do Territorio. Así, también forman parte la Sociedade Galega de Ornitoloxía, Colectivo Terra y Morcegos de Galicia.

Salir de la versión móvil