El área Sanitaria de Ferrol realizará un cribado voluntario para la detección precoz de la covid en el CEIP de Pontedeume, uno de los centros escolares que sufre uno de los mayores brotes de la comarca. Un equipo de Enfermería se desplazará a este ayuntamiento para la toma de muestras durante las mañanas de los próximos lunes 25 y martes 26. Se realizará una prueba nasofaríngea, PCR. Será en el Pabellón Municipal cercano a este CEIP, y en colaboración con los profesionales de este centro educativo y con el Ayuntamiento de Pontedeume.
Al largo de los meses de pandemia la Dirección General de Salud Pública conjuntamente con la Jefatura Territorial de Sanidad de la Xunta de Galicia determinan los colectivos a los que le realizar estos cribados en base a análisis de la situación de diversos indicadores. En este caso, son en el entorno de 325 personas entre alumnado y profesorado a los que se le hará una prueba PCR.
El objetivo es acotar los casos positivos asintomáticos que pueda haber en esta comunidad educativa y que se suma a los estudios de las sospechas y de los entornos de los casos positivos detectados. Estas pruebas de cribado se añaden igualmente a las realizadas ya durante estos días en toda el área de manera sistemática a residentes y profesionales de los centros sociosanitarios y otros colectivos como la Policía Local o Ayuda en el Hogar, entre otros.