El chef Adrián Felípez imparte una clase magistral en Pontedeume

Los alumnos del IES Fraga do Eume asisten a la elaboración de un menú
Adrián Felípez imparte una clase en el IES Fraga do Eume | MONCHO FUENTES
Adrián Felípez imparte una clase en el IES Fraga do Eume | MONCHO FUENTES

El cocinero y propietario del restaurante La Taberna de Miga de A Coruña, Adrián Felípez, se encargó de impartir la ‘masterclass’ enmarcada en el proyecto Aula Gastronómica Galicia Calidade. El alumnado del IES Fraga do Eume de Pontedeume fue el que asistió este jueves a la elaboración de un menú del chef.

Durante la presentación de la iniciativa, en la que también colabora la Fundación Artesanía de Galicia acercando una vajilla para el uso durante los talleres, el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, destacó la excelente acogida que está teniendo la acción entre los diferentes centros en los que se está realizando esta acción, así como «el interés que muestran los alumnos y alumnas por conocer los productos de marca Galicia Calidade».

En esta ocasión, Adrián Felípez realizó una propuesta gastronómica compuesta por berberechos de Noia, gazpachuelo de Junquillo, codium y aire de eucalipto; sardinas, bora y pimientos de Herbón; merluza de Celeiro a su pilpil con espárragos de mar y de tierra y prensado de cabeza, crema de cocido y grelos. Los alumnos que participaron en la masterclass están cursando 1º del ciclo superior de Dirección de Cocina.

Los productos de las empresas de Galicia Calidade que participaron en este Aula Gastronómico fueron berberechos y sardinas de Luis Escurís Batalla; grelos de Conservas A Rosaleira; chorizos de Torre de Núñez; panceta de Sadepor; patatas de Patatas Conde; huevos de Granja Campomayor; pimientos de Herbón de A Pementeira; merluza de Puerto Celeiro y vinagre de manzana de Customdrinks.

Adrián Felípez es el dueño del establecimiento La Taberna de Miga, certificado por Galicia Calidade, y ubicado en A Coruña, desde donde hace una cocina de autor basada en los productos de kilómetro cero. El establecimiento abrió sus puertas en febrero de 2016. En este proyecto, este chef natural de Carballo pone en práctica toda la formación gastronómica que recibió tanto en Galicia como en Cataluña, actualizando su carta en base al comprado y a la temporalidad.

El gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, asiste a la clase impartida por Adrián Felípez | MONCHO FUENTES

Es uno de los nombres de la nueva cocina española que mayor interés despertó en los últimos años, asociado sobre todo, con calidad y reinvención de la tradición. Su cocina de raíces gallegas ofrece un nuevo nivel de excelencia en el mercado gastronómico mediante la combinación de productos del máximo nivel junto a su técnica en la cocina.

Ponente habitual en encuentros gastronómicos internacionales como el Fórum Gastronómico de Barcelona o el Salón de Gourmets de Madrid, desarrolló su carrera junto a grandes nombres de la cocina como los hermanos Roca o Albert Sastregener.

Es un cocinero nuevo que llamó la atención de la crítica española e internacional, lo que le permitió recibir diferentes distinciones y premios nos sus años de profesional de la cocina, el último, este mismo año: el reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelín, sello conocido por ser la antesala de la Estrella que ofrece la Guía. También ostenta los galardones Q de Calidad y Turismo y la Distinción Galicia Calidade.

Relacionadas