La Deputación invierte 372.845 euros para rehabilitar el hospital de peregrinos de Pontedeume

El Gobierno provincial financia al 100% la restauración del inmueble histórico, construido por el arzobispo Raxoi en el siglo XVII junto a la Iglesia de Santiago

Aspecto actual del inmueble.

La Deputación da Coruña ha adjudicado por 372.845,53 euros las obras de rehabilitación del antiguo hospital de peregrinos de Pontedeume, un inmueble histórico ubicado en la calle Atafona de la localidad eumesa y construido por el arzobispo Raxoi en el siglo XVII junto a la Iglesia de Santiago.

Las obras de rehabilitación del inmueble serán financiadas al 100% por la Diputación mediante fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco del Plan de Sustentabilidad Turística (PSTD) de las Fragas do Eume impulsado por la Diputación de A Coruña.

La finalidad de la actuación es rehabilitar este inmueble histórico, que actualmente se encuentra en avanzado estado de ruina, para su uso como albergue de peregrinos. El inmueble era un antiguo hospital en el que se atendía a los peregrinos en su viaje a Santiago de Compostela.

Con estas obras, la Diputación sufragará la rehabilitación integral del inmueble con materiales nobles y respetuosos con el edificio original como piedra y madera. Las obras incluyen la recuperación de los muros perimetrales existentes y la ejecución de una cubierta tradicional similar a la que tenía antiguamente para adaptar la edificación a su nuevo uso como albergue de peregrinos. Se prevé un proyecto de una única planta, preparado para una futura ampliación en la que se incluiría una planta intermedia.

Respecto a las instalaciones interiores, el proyecto contempla nueva carpintería y arquitectura interior del inmueble, nuevo circuito eléctrico y de telecomunicaciones, así como la acometida de agua y saneamiento y sus correspondientes nuevos recorridos interiores. La superficie total de la intervención es de 145,5 metros cuadrados.

El alcalde de Pontedeume y portavoz del Gobierno de la Deputación, Bernardo Fernández, destacó la importancia de esta obra para “recuperar el patrimonio histórico de Pontedeume y, al mismo tiempo, dotarnos de un nuevo albergue de peregrinos en un municipio en el que el Camino de Santiago está teniendo una repercusión cada vez más importante”. Desde 2019, el número de peregrinos que recorre el Camino Inglés pasando por Pontedeume ha aumentado en un 50%.

Salir de la versión móvil