La iniciativa “Vila do Libro” desembarca en Galicia en agosto desde Pontedeume

La primera edición en Galicia de este proyecto, heredero de la catalan Vila del Llibre, se celebrará en la capital del Eume del 23 al 25 de agosto

La Librería Couceiro, en Santiago de Compostela, acogió este martes la presentación del proyecto “Vila do Libro” en Galicia. La iniciativa, heredera del exitoso proyecto catalán Vila del Llibre y la Xarxa, se basa en un festival literario que se celebra en una villa concreta durante un fin de semana. La primera edición en Galicia será “Pontedeume, Vila do Libro”, los días 23, 24 y 25 de agosto de 2024.

En la presentación de la iniciativa participaron el director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; el alcalde de Pontedeume, diputado provincial y presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Bernardo Fernández Piñeiro; la concelleira de Cultura de Pontedeume, Alejandra Bellón; y Enric Bono, promotor de la iniciativa.

Bono destacó “la importancia de poner en valor todos los oficios que forman parte de la cultura del mundo del libro”, mientras que el alcalde de Pontedeume resaltó “la satisfacción de que nuestro municipio sea la primera Vila do Libro de Galicia”.

“Estamos muy ilusionados con este evento, que nace de la vocación que tenemos por un turismo cultural, sostenible e innovador”, añadió Fernández, quien agradeció “el apoyo de la Deputación da Coruña y de la Xunta de Galicia”.

Por su parte, Anxo Lorenzo manifestó que “desde la Xunta queremos apoyar todas las iniciativas de dinamización del libro y de la lectura, como es el caso del proyecto ‘Vila do Libro’.

Los Oficios del Libro

La ‘Vila do Libro’ apuesta por ir mucho más allá que otros formatos como las ferias del libro, poniendo en valor en sus eventos los distintos oficios asociados al mundo del libro. Por ello, a continuación de la presentación, se celebró una mesa redonda sobre los oficios del libro. En ella participaron el director de Edicións Embora, Miguel Toval; el director del Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital, Xoán Pastor; Enric Bono como promotor cultural, y la edil de Cultura de Pontedeume y escritora Alejandra Bellón.

El diálogo buscaba sumar posturas entre distintas profesiones asociadas al sector, como la edición, la promoción cultural así como la artesanía vinculada a la literatura. Además, el alcalde de Pontedeume y la edil de Cultura trasladaron también el papel de las instituciones públicas en el fomento de la lectura.

Salir de la versión móvil