El Concello de Pontedeume encargará un estudio para analizar la situación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en el municipio, con el objetivo de conocer la realidad y regular este mercado. A día de hoy, hay registradas oficialmente 70 viviendas de uso turístico en la villa eumesa, pero según la información transmitida por muchos vecinos, existe un número “moi superior” operando al margen de este recuento oficial.
Desde el gobierno local, aclaran que la intención no es “demonizar” este tipo de viviendas, pero consideran que “é un mercado que debe estar regulado para preservar o benestar veciñal e evitar tensións nos prezos dos alugueres”, con el fin de fijar población y revertir los datos de los últimos 18 años, que reflejan una disminución de la población en la villa.
Daniel Ríos, concelleiro de Urbanismo del partido socialista, ha manifestado que primero quieren tener una “radiografía da situación actual, cantas vivendas de uso turístico hai realmente con actividade en Pontedeume e onde están ubicadas, para posteriormente fixar unhas normas que regulen o mercado”. Para ello, convocarán a los grupos de la oposición la próxima semana para abordar esta cuestión conjuntamente.