Los concellos del Eume y Miño denuncian ante la Xunta la “preocupante” situación del servicio de transporte interurbano

Exigen que la nueva empresa concesionaria cumpla con las condiciones relativas la frecuencias, horarios y líneas

Parada de autobuses de Pontedeume

El Ayuntamiento de Pontedeume, junto a los de A Capela, Cabanas, Miño y Monfero, ha enviado un escrito dirigido a Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, en el que exigen una solución a la preocupante situación del servicio de transporte interurbano en estos municipios.

El escrito explica que las quejas de la ciudadanía son constantes desde la entrada en funcionamiento de la nueva empresa concesionaria del servicio. “Entendemos que podía ser preciso un período de adaptación, pero tras un año desde el comienzo del servicio consideramos inaceptable que sigan sin cumplirse los horarios de las paradas”, recalca Alejandra Bellón, concejala de Educación de Pontedeume.

Al mismo tiempo, los ayuntamientos recuerdan que el transporte interurbano debe unir las diferentes zonas con los servicios elementales, como el suministro de alimentos, atención sanitaria, bancaria, entre otras. “Los retrasos e incumplimientos en los horarios están trastocando la vida de los en los ayuntamientos”, añaden.

Respeto a las líneas integradas de las que debe hacer uso el alumnado de Bachillerato y FP, el escrito recalca la injusticia del pago de este servicio, implantando además sin previo aviso a las familias. “Las familias deben adelantar el dinero para recargar la tarjeta, por lo que el servicio priva a aquellos alumnos y alumnas de un acceso gratuito a la educación, haciendo además una clara discriminación hacia aquellos que viven en el rural”, subraya Alejandra Bellón.

Sumada a esta circunstancia, en el caso del alumnado de bachillerato y FP, el alumnado de Cabanas y Miño no cuenta con plazas suficientes para ser trasladado a los centros educativos de Pontedeume y Betanzos. De este modo, los cinco ayuntamientos solicitan a la consellería de Movilidad a gratuidad del transporte escolar al alumnado menor de edad que curse bachillerato y FP.

Al mismo tiempo, exigen que la empresa cumpla con las condiciones relativas la frecuencias, horarios y líneas. Por último, le exigen a la Xunta de Galicia una reunión con los ayuntamientos afectados para poder tratar esta situación.

Salir de la versión móvil